AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Operaciones con Números Enteros (Suma y Resta)

Las operaciones con números enteros pueden resultar un poco complicadas al principio, pero si te aprendes estas reglas sencillas y practicas un poco no tendrás ningún problema.


          SUMA
Para sumar números enteros, es necesario es necesario que aprendas estas dos reglas:
1.- Números con signos iguales se suman sus valores absolutos y se deja el mismo signo. Ejemplo:


+8 +3 = +11                    -5 -3 =  -8
+4 +6 = +10                    -6 - 7 = -13
+2 +2 = +4                      -3 -3 = -6


2.- Números con signos diferentes se restan los valores absolutos y se deja el signo del número mayor. Ejemplo:


- 9 + 4 = - 5 
Tenemos que restar 9 - 4 = 5 y para el signo, nos fijamos cual es la cantidad más grande, en este caso es el 9 y su signo es "menos" por lo tanto el resultado es negativo, -9 + 4 = -5


Aquí más ejemplos:


-7 + 8 = +1                   +4 - 6 = -2
+1 - 6 = -5                   +8 - 2 = +6
+ 10 -3 = +7                 -6 + 3 = -3


           
        RESTA
Para realizar restas, nos vamos a apoyar de los signos de agrupación (paréntesis, corchetes y llaves), en este caso, solo utilizaremos los paréntesis.


Los paréntesis nos sirven para agrupar o separar una o más cantidades de otras y en el caso de la resta, tenemos que tomar en cuenta dos cosas:
1.- Cuando nos topamos con una operación que involucra signos de agrupación es necesario fijarnos que operaciones involucra.
2.- Antes de hacer cualquier operación es importante quitar paréntesis.


¿Cómo eliminamos paréntesis?
Muy fácil, si tenemos un signo positivo (+) antes de un paréntesis solo se elimina. Ejemplo: +(-2+7) =  eliminamos paréntesis y obtenemos: -2 +7 =
Si tenemos un signo menos , para eliminar paréntesis se cambian todos los signos de todos los números dentro de ese paréntesis por su contrario o simétrico. Ejemplo: -(+6-4) = -6 +4=


Una vez que hemos quitado paréntesis, resolvemos las operaciones como aprendimos en la suma.  Ejemplo:


(+5) - (+3) =    
+5 -3 = +2


(-2) - (-7) = 
-2 + 7 = +5


(+8-9) -(+4-3+1) =
+8-9-4+3-1= -3


-(+2-4) -(-3-1) =
-2 +4 +3 +1 = +6




Ahora, resuelve los siguientes ejercicios, envíalo a mi correo y te enviare los comentarios al respecto.


+5-4 =                         -4-4=                               -4-3+1=
+6+1=                         +7+7=                             -9-9=
-4-7=                           +8-3=                              -4+8+2=
-9-5+3=                       -4-1+6=                           +6+5-4=
(+1) - (+10) =              (-8) - (-9) =                       (-12) - (-8) =
(-1-7) - (+12-3) =         -(+6-4) - (-3-1+6) =            -(-3) - (+3) =
(+1-4-3) - (+9) =          -(+10) - (+8) =                  -(-6) - (+12) =






Si hay algún tema en especial que quieres que se aborde, no dudes en escribir un comentario con el tema y con gusto lo tomaré en cuenta. Son bienvenidos los comentarios para mejorar este blog. Gracias.

martes, 21 de diciembre de 2010

Las matemáticas, fáciles pero complicadas

La finalidad de este blog es hacer llegar a los alumnos de secundaria el conocimiento de las matemáticas de una forma diferente (utilizando las TIC) para que vean que no son difíciles, solo las vemos complicadas porque es el paradigma que nos han estado enseñando desde que eramos niños, de esta manera, no importa si podemos resolver un ejercicio, nuestra mente se bloquea y nos dice "Es complicado, no se puede".


A lo largo de este blog presentaré temas de matemáticas, recursos didácticos y ejercicios que los alumnos deberán de resolver para aprovechar el tiempo que dedican a la Internet.


Este proyecto va dirigido principalmente al acercamiento de las matemáticas a los alumnos de la Sec. Dna: No. 65 "Defensores de Puebla de 1863" de segunda grado y para todo aquel que quiera aprender matemáticas y resolver ejercicios para demostrar que las matemáticas son muy fáciles y que si se puede.


Saludos,


Profesora  Karen Chávez






Para comenzar les dejo un ejercicio muy fácil de ángulos, solo hay que encontrar el valor del ángulo "x". Es necesario justificar la respuesta o explicar como llegaron al resultado.