AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy es el día de Pi

El día de hoy 14 de marzo se rinde un pequeño homenaje a las matemáticas celebrando por todo el mundo el día de Pi, precisamente hoy por ser el mes 3 y el día 14 (los primeros dígitos de pi 3.14...), dando comienzo a la 1:59 am para lograr la aproximación más cercana de pi 3.14159... 

En las escuelas de educación básica, pi es recordado por su aproximación como 3.1416, que para casos prácticos nos funciona muy bien, pero no debemos de quedarnos con esa idea, el número pi va más allá y tiene muchas curiosidades que giran en torno a este gran número, quiero presentar datos relevantes e interesantes de pi, para dar a conocer este número, ¿Tu conoces más datos interesantes de este número?. Te presento algunos de ellos, espero que te sean interesantes:
Decimales de Pi
  •  Pi es un número irracional que nos indica la relación entre la circunferencia y su diámetro y en la actualidad, se han calculado 10 billones de dígitos de Pi.
  • La fórmula para calcular el perímetro de un círculo es  P = D    y para calcular el área es  A =    r2
  • La historia de este singular número se remota a los egipcios (hacia 1600 a. de C.) quienes ya sabían que existía una relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro; y entre el área del círculo y el diámetro al cuadrado. En el Papiro de Rhind puede leerse lo siguiente: "Corta 1/9 del diámetro y construye un cuadrado sobre la longitud restante. Este cuadrado tiene el mismo área que el circulo". Es decir, el área del círculo (llamémosla A) es igual al cuadrado de 8/9 del diámetro (d=2r), A = d2*64/81 = 4r2*64/81 = r2*256/81. Esto equivale a decir que asignaban a  el valor 256/81, aproximadamente 3'16. Que si consideramos el momento de la historia y los instrumentos con los que contaban, es muy interesante ver la aproximación que calcularon.
  • Encontrar el valor de Pi en la red no es una tarea difícil, difícil es aprenderse los números de memoria, el chino Lu Chao posee el Record Guiness de memorización de decimales de pi, quien es capaz de mencionar 67,890 decimales, pero no ha sido el único, Hiroyuki Goto poseía la enterior marca con 42,195 decimales y Akira Haraguchi, quien dice que es capaz de recordar hasta 100,000 decimales de Pi, pero no esta registrado ante los Récord Guiness.
  • En la serie de televisión Futurma, se hacen muchas referencias acerca del número Pi desde el nombre de Ikea, expresado como \piKea”, la \pith avenue, la obseción de sus guionistas por referencias matemáticas es considerable.
  • El día mundial de Pi, coincide con el nacimiento de Albert Einstein.
  • Los pies de un elefante tienen forma circular. Multiplica el diámetro por  2, y el resultado obtenido es la altura del elefante (de los pies a la espalda).
  • Se dice que todos los números telefónicos del mundo se encentran en los decimales de Pi. 
  • John Squire (de la banda The Stone Roses) menciona π en una canción escrita para su segunda banda The Seahorses denominada "Something Tells Me". La canción acaba con una letra como: "What's the secret of life? It's 3.14159265, yeah yeah!!".  
  • Si quieres memorizar los primeros 20 dígitos de Pi, solo tienes que contar las letras del siguiente poema:
                 Soy y seré a todos definible
                 mi nombre tengo que daros
                 cociente diametral siempre inmedible
                 soy de los redondos aros


Si quieres puedes imprimir un cartel de los primeros 350,000 digitos de pi o tal vez desees conocer un millón de decimales de pi, los puedes ver entrando aquí.

Este vídeo muestra la historia de Pi.



No me queda más que decir: ¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA DE PI!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

cabe señalar que Pi también es llamado el número dorado y es clave en la estética, la fotografía, el cine, la geometría, el arte y las ciencias en general desde tiempos de DaVinci by:Lizeth 2-F

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.