AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

sábado, 10 de mayo de 2014

Autoevaluación de mi competencia digital

De acuerdo a la rubrica con la que se nos pide que nos autoevaluemos, obtuve 33 de 40 puntos, con respecto a los puntos fuertes que puedo mencionar los siguientes:


  • Entiendo la importancia que tienen las Tics en la escuela y lo importante que es manejar la tecnología y sus recursos como una forma más de acercar el conocimiento a los alumnos.
  • Aunque muy probablemente no conozco todas las herramientas para concentrar, filtar, etc. la información, si utilizo la que conozco para que un contenido realmente se vuelva información útil para mi.
  • Estoy presente en la red con varios perfiles, pero todos están ligados y tiene un fin específico que contribuyen en global a las actividades que realizo.
Adicionalmente y a pesar de no obtener una baja calificación, de forma muy general, puedo comentar lo siguiente:
  • Entiendo y utilizo los contenidos multimedia pero en ocasiones si me cuesta entender los códigos propios de la red. Así mismo, conozco muchos recursos de la red, se utilizarlos y aplicarlos, pero no los utilizo con mucha frecuencia; lo mismo me ocurre con las tecnologías emergentes, las uso y las integro, pero no de forma cotidiana.
  • Conozco y participo en diferentes comunidades virtuales, sin embargo, no tan activamente como debería o me gustaría.
  •  Utilizo herramientas para trabajar de forma colaborativa, pero de forma ocasional.
Lo anterior me lleva a contestar las siguientes preguntas:

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

Considero que tengo un gran punto a mi favor, que es que conozco y manejo recursos que puedo utilizar y que uso ocasionalmente, sin embargo, para mejorar mi competencia digital si necesito enfocarme más en crear un plan y un programa de uso de todo esto, para que la aplicación de todas estas tecnologías y herramientas, se vuelva un uso cotidiano y más productivo.

Es necesario empezar poco a poco crear cada más más recursos, generarlos y aplicarlos, pero teniendo un plan, una muy buena organización y sobre todo difusión de todo aquello que se vaya realizando.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Como ya lo mencioné, lo que considero que más requiero es aprender a gestionar de una mejor manera los sistemas tecnológicos aplicados a la educación, no quiere decir que no lo haga, pero si estoy consiente que el gestionarlos de forma diferente, me ayudará no solo a aplicarlos mejor, también de una forma más constante y efectiva (Competencias Instrumentales).

También me gustaría desarrollar las competencias en comunicación e interacción social, como el uso del correo electrónico, las redes sociales, etc. pero esto si tiene que ser con mucha organización y tiempo, ya que más que trabajar con estas herramientas, lo que me frena son las autorizaciones, permisos que tiene que formar los padres, entre otros, es decir, el trabajo burocrático que es lo que muchas veces nos impide trabajar de esta manera.

Por último, me gustaría realizar un proyecto que he tenido en mente, pero que por diferentes circunstancias no se ha podido llevar a cabo, deseo realizar un portafolio digital que contenga vides y fotos de las actividades que realizamos durante el ciclo escolar y poderlo presentar a los miembros de la comunidad escolar (alumnos, maestros, padres de familia y autoridades), con la finalidad de que conozcan no solo las actividades, sino se involucren en la materia y con la escuela.

Considero que si me enfoco a gestionar, organizar y programar mejor mi tiempo voy a tener la oportunidad de hacer muchas más cosas, si así, actualmente realizamos varias actividades, enfocándome al aprendizaje basado en proyectos, puedo lograr mucho más.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Por supuesto que sería muy interesante crear y realizar un propuesta para mejorar la competencia digital, en México, ya estamos a dos meses de cerrar ciclo escolar y yo en un mes me voy de licencia médica, pero tengan por seguro que en mi plan anual del próximo ciclo escolar, así como en mi planeación didáctica bimestral, contemplare todo lo anterior junto con nuevos recursos, para comenzar a trabajar de diferente manera.




¿Requieres más información? Revisa los siguientes links acerca de las competencias digitales:

No hay comentarios.: