AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

jueves, 12 de marzo de 2015

Ejercita tu mente con estos sudokus

Hoy tenemos unos sudokus en diferentes niveles (desde el fácil hasta el experto),  si no tienes mucha experiencia en ellos intenta en el nivel fácil y posteriormente ve aumentando el nivel poco a poco, no quieras empezar con los más difíciles, ya que te puedes desesperar y no acabarlo.

Para comenzar unos datos acerca del sudoku:

1. Un sudoku no puede resolverse sin tener al menos 17 cifras en su inicio, de acuerdo al matemático de la Universidad de Dublin Gary McGuire, ya que si se tuvieran menos de estas cifras las soluciones podrían ser varias y si partimos de que un sudoku debe tener una única solución, con menos de 17 cifras no cumpliríamos con esta condición.

2. El sudoku, es un juego lógico cuyo antecesor es el cuadro mágico inventado por el matemático suizo Leonhard Euler en el siglo  XVIII.

3. El sudoku más grande  del mundo fue construido en una ladera inglesa, cerca de Astillar Sodburry, mide 83 x 83 metros.


Esta imagen fue tomada del siguiente blog http://www.kakuro.com.ar puedes revisarlo, ya que contiene el complemento del dato que te acabo de compartir, datos de libros publicados de sudokus, puedes jugar en línea, entre otras cosas.

4. Hoy en día existen muchas aplicaciones para tus dispositivos que te permiten resolverlos de una forma más dinámica y a diferentes niveles de dificultad, algunos de ellos son gratuitos. 


Si quieres ampliar la información da clic aquí para acceder a una publicación previa en donde encontrarás una breve historia de los sudokus y un sudoku de nivel básico y uno medio.

Ahora si, vamos a resolver alguno, ¿no? 

Nivel Fácil


Nivel Medio

Nivel Difícil

Nivel Muy Difícil

Nivel Experto

¿Quieres jugar más? 

Da clic aquí y encontrarás algunos artículos relacionados (solo en idioma ingles), pero también puedes jugar en línea, o si lo prefieres puedes imprimirlos y hacerlos con más calma, ¡Tu decides!

3 comentarios:

Unknown dijo...

me encantan los sodoku! son excelentes para eercitar la mente! quería compartirte mi Blog "Inténtalo! actividades y consejos para ejercitar la mente" http://blogmonicarapot.blogspot.com/
los invito a visitarlo y hacerse seguidores ..van a encontrar muchos consejos y actividades creativas para mantener la mente en forma!

Anónimo dijo...

No sé ni cómo calificar esto.

Hablas de unos juegos de lógica y lo primero que pruebo aquí tiene la menor de ellas.

Aludes a las palabras de un matemático de la Universidad de Dublin "Gary McGuire", sin referenciar la cita por ninguna parte dando a entender que es un experto y que si dice que con menos de 17 cifras un sudoku tiene varias soluciones, y que una de las condiciones es que sólo tenga una solución.

Pues bien. Voy al sudoku de nivel experto. El cual tiene 18 cifras (luego debería tener una única solución según lo que has dicho al principio) y me encuentro con que tiene... prffff... por lo menos 2.

He ido a la página http://sudoku.vinckensteiner.com/es/solucionador.php después de ver que no me cuadraba para nada el número de soluciones (1) que debería tener el sudoku con la combinatoria que me resultaba después de aplicar la lógica. Y efectivamente. No sólo me han salido más de una solución, es que al darle al botón 50 veces (sin comprobarlas todas, por supuesto), me he cansado y lo he dejado ahí.

El sudoku de nivel experto que has puesto. TIENE MÁS DE UNA SOLA SOLUCIÓN.

¿No podías haberlo comprobado antes de ponerlo en la página?

Despropósito no. Lo siguiente.

Pedro Font dijo...

Por si interesa a los lectores de esta página, les dejo el enlace a una donde pueden generar y resolver tantos como quieran. Saludos
https://pfont.eu/gadgets/sudokus.html