AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

domingo, 24 de abril de 2011

Acertijos Logicos

Hola a todos,


Como siempre les digo, hay que hacer que nuestro cerebro trabaje un "poquito más" para así presionarlo a nuevas cosas y a nuevos niveles, y como estamos de vacaciones, creo que estos acertijos lógicos son muy buenos para trabajar la mente y no perder el ritmo.

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que deberían tener una base matemática o lógica en los que tenemos que hallar la solución por vía de la intuición y el razonamiento, en  donde nos dan una "pista" dentro del problema para poder resolverlo, sin embargo, también hay acertijos donde la solución es solo un juego de palabras o una respuesta humorística, por lo que hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción.


Existen muchos tipos de acertijos y poco a poco les ire explicando más acerca de ellos, por hoy les invito a encontrar las respuestas a las siguientes interrogantes, apóyense de su familia y así hasta pasaran un buen rato con ella, suerte y espero sus comentarios.


COMENCEMOS...


1.- ¿Cuál es la cantidad más pequeña de peces que pueden nadar con esta formación: 2 peces delante de un pez, 2 peces detrás de un pez, y un pez entre dos peces?

2.- A un joyero le dan cuatro trozos de cadena de tres eslabones cada uno, y le encargan que los una para hacer con ellos una pulsera.

Al hacer el presupuesto de la reparación el joyero calcula que tiene que soldar cuatro eslabones, a un Euro cada uno, el precio sería de cuatro Euros, pero el cliente no esta de acuerdo y le dice como hacerlo soldando solo tres eslabones. ¿Cómo lo hizo?


3.- Considerando la siguiente sucesión de letras, que letra es la que sigue para que la sucesión sea coherente?

udtccsson


4.- Sabes si existe algún numero con tantas letras en su nombre como lo indica el valor de su cifra?
 
5.- En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color.

Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente.

Se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta.

Por ultimo el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenia puesto.

¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?


6.- Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes. ¿Cómo puede salvarse?


Para el siguiente acertijo, no esta incluida la respuesta, ya que si la encuentras te ganarás unos sellos extra, solo tienes que mandar tu respuesta a mi correo (profesora_karen@yahoo.com.mx) y con eso, tendrás tus sellos extra. No está difícil, pero si requiere de análisis, vamos TU PUEDES!!!!!!


7.- Tengo 4 cofres y dentro de uno de ellos están las firmas extra que te puedes ganar. Cada cofre contiene una inscripción y sabemos que 2 dicen la verdad y 2 mienten. Las inscripciones son las siguientes:


    • Cofre 1: El tesoro no está aquí.
    • Cofre 2: El cofre 1 dice la verdad.
    • Cofre 3: El tesoro no está en el cofre 2.
    • Cofre 4: El cofre 3 está vacío.

¿En qué cofre escondí las firmas extra?

Espero tu respuesta a mi correo y sobre todo, espero poder dar muchas firmas extra.


RESPUESTAS: 
Antes de ver las respuestas, trata de resolver los acetijos y de pensar un poco, de lo contrario, no estaremos haciendo que nuestro cerebro se ejercite.

Para ver la respuesta, solo selecciona las siguientes líneas con el mouse (como si lo fueras a copiar):


1.- Tres peces en fila
2.- El joyero tiene que separar los tres eslabones de uno de los trozos de cadena y con ellos unir los otros tres, solo es necesario, soldar tres eslabones.
3.- La letra d , son la primer letras de los números uno a diez
4.- Si, el numero cinco (5)
5.- El ultimo de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color.
El segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro.
El primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.
6.- La pregunta podría ser: ¿Sí yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que salir que me respondería?".
En el caso de que estemos hablando con el que siempre miente te diría "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)".
En el caso de que le preguntes al otro te diría algo así "El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es ... (la puerta falsa)
De esta manera solo deberás preguntarle a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que ellos te indiquen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

son muy buenos sus acertijos un poko confusos pero hay q analizarlos mas o.O sobretodo el ultimo el facil de anlizar pero un poko dificil de explicar pero muy, muy bueno ee