AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

sábado, 16 de julio de 2011

Biografía Alfonso Serrano Pérez-Grovas

“Vivimos ahora en una sociedad del conocimiento, lo que vale es el conocimiento y pues si México quiere tener empleos en donde los ciudadanos mexicanos reciban algo más que salarios míseros, pues tendrá que ser basados en el conocimiento, basados en la ciencia y en la tecnología”. Alfonso Serrano Pérez-Grovas (1950-2011)


        Buenas noches,

Como parte de la divulgación de las matemáticas y las ciencias, es importante conocer los acontecimientos relevantes que ocurren en nuestro país y alrededor del mundo, así como las personas que hicieron posible que dichos acontecimientos sucedieran y que sentaron un precedente en algún campo de la ciencia. Por ello, dentro de las publicaciones de este blog, estaré escribiendo la vida y obra de estas personas que han formado parte importante de la historia científica y que es substancial que conozcamos un poco de ellas y como han influido en nuestras vidas.   



Para iniciar con esta serie de biografías, quiero rendir un pequeño homenaje póstumo a un gran investigador mexicano, Alfonso Serrano Pérez-Grovas, dando a conocer un poco de su vida y obra, quien  falleció en la madrugada del martes 12 de julio, en la capital mexicana a los 61 años de edad, víctima de un cáncer pancreático.

Considerado uno de los astrónomos más importantes de México, desarrollándose  en el campo de la Astronomía y Radioastronomía siendo académico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y Coordinador General del Proyecto Gran Telescopio Milimétrico (GTM), cuya labor ha sido reconocida mundialmente y sus investigaciones le valieron en vida numerosos galardones nacionales e internacionales.

Alfonso Serrano Pérez-Grovas nació en la en la ciudad de México el 1º de febrero de 1950. Estudió la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), posteriormente obtuvo el grado de Maestro en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Cambridge y el de Doctor en Filosofía por la Universidad de Sussex, Inglaterra.

Desde 1971, impartió clases de Física y Astronomía en la Facultad de Ciencias de la UNAM y fue titular del Instituto de Astronomía de la UNAM en 1978, donde  desarrolló investigaciones sobre evolución química del universo, formación y evolución galáctica, relación universal entre masa y momento angular en el universo, estudio de las relaciones fundamentales en galaxias elípticas y sobre las estrellas en formación y su relación con los sistemas planetarios, entre muchas otras investigaciones realizadas. 


El astrónomo Alfonso Serrano Pérez-Grovas.
FOTO: AGENCIA REFORMA

A lo largo de toda su trayectoria, consiguió más de 70 publicaciones en libros y revistas de circulación nacional e internacional, además, de ser citado en numerosas publicaciones de gran prestigio. Sin contar que participo en más de 100 congresos científicos nacionales e internacionales como ponente o profesor invitado.


También tuvo a su cargo la dirección del Instituto de Astronomía de la UNAM en 1987, y la dirección del Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial de la UNAM en 1991.

En 1999 recibió el Premio “Quetzal” en el área de la Ciencia y la Tecnología por parte del Gobierno de Puebla, y el Premio “Ciencia y Cultura 2007” por la Universidad Popular Autónoma de ese estado (UPAEP). Asimismo, fue reconocido en 2006 por la Revista Líderes Mexicanos como una de las personalidades más destacadas de México y en 2010 por la Revista GQ como “El hombre del año”.

En 1997 fue nombrado Director Adjunto de Coordinación de los Centros SEP-CONACYT, y de 2001 a 2003 fungió como Director Adjunto de Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

El GTM se ubica en el volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a una altitud de 4,581 metros sobre el nivel del mar (EFE).Uno de los grandes logros y atribuciones de Alfonso Serrano, que sin duda ha dejado huella y su recuerdo permanente, siendo el creador y principal investigador del megaproyecto binacional México-Estados Unidos para desarrollar El Gran Telescopio Milimétrico (GTM),  el más grande en su tipo en el mundo, lo que permitió introducir a nuestro país en los más altos niveles de la ciencia y tecnología de punta, se encuentra ubicado en las inmediaciones de la sierra poblana, en la cima del volcán Sierra Negra, a 4,581 metros de altura sobre el nivel del mar, frente al volcán Pico de Orizaba. Desde 1992, el entonces secretario de Educación Pública, Ernesto Zedillo había autorizado la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), con la condición de incluir a ingenieros mexicanos. En un inicio se calculó que las empresas nacionales solo podrían realizar 25% del proyecto, pero al finalizar las obras, en 2006, resultó que 80% del trabajo fue hecho en México.



Reportaje del GTM ubicado en Puebla, seccion de el "Que no le cuenten" 
del programa Bienviivendo de Vision 10, Edo.Mex.CABLECOM

La tecnología del GTM permite detectar ondas que se encuentran a distancias de 13,200 millones de años luz, es decir, galaxias que se formaron en el Big Bang. El GTM es capaz de fotografiar de manera nítida las zonas frías del Universo y a los espectros estelares, así como detectar objetos de menos de 200 kilómetros de diámetro incluso más allá del Cinturón de Kuiper, la franja donde se encuentran los objetos más pequeños y alejados del Sol.

La inversión final fue de 1,548 millones de pesos, de los cuales, 1,135 millones fueron aportados por el INAOE y los 412 millones restantes por la Universidad de Massachusetts.

La ciencia se encuentra de luto por esta gran perdida, pero queda su gran obra vertida en avances tecnológicos para México y que sin duda seguirán dándonos frutos durante mucho tiempo y como un gran apoyo en el estudio del universo. Alfonso Serrano Pérez-Grovas (q. e. p. d.)



Entrevista realizada para la sección de visión 10 cablecom a cerca de la vida de de los científicos.


Como siempre, espero sus comentarios ya sea por este medio o vía correo. Saludos.

No hay comentarios.: