AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

viernes, 12 de agosto de 2011

Historia del Sudoku


          ¿Qué es el Sudoku?


Es una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 3 x 3 cada uno. La finalidad del juego es rellenar los cuadrados vacíos de tal forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

          Historia

A pesar de no tener un dato específico de su origen, su creación se le atribuye al matemático suizo Leonhard Euler (1707-1783), su finalidad no era desarrollar el juego sino el estudio del cálculo de probabilidades (Cuadrados Latinos).

A finales de los 70’s aparece el primer Sudoku publicado en la revista Dell Magazines en Nueva York, que en aquel entonces se conoció con el nombre de Number PlaceEste juego se comenzó a popularizar a partir de 1984, donde, en la sección de pasatiempos del periódico japonés Monthly Nikolist, lo incluyó con el titulo el título Suji wa dokushin ni kagiru, que se puede traducir como: los números deben estar solos. Fue entonces cuando Kaji Maki (presidente de Nikoli), le puso el nombre que se abrevió a Sūdoku (sū = número, doku = solo). En 1986, esta misma empresa presentó dos innovaciones en el rompecabezas: el número de cifras que venían dadas estaría restringida a un máximo de 30 y los puzzles serían "simétricos" (aunque esta última no siempre se cumple en los Sudokus actuales).

Y como siempre, la tecnología también alcanzó a los Sudokus ya que en 1989, Loadstar Softdisk Publishing, con el nombre de DigitHunt, lo publica en Commodore 64, fue la primera versión informatizada, a partir de ahí, por ejemplo, en Internet podemos ver diferentes versiones del Sudoku, ya sea para imprimir o jugar en línea.

Este juego se popularizó tanto que Wayne Gould, un juez neozelandés, durante unas vacaciones en Japón en 1997, encontró una revista de Sudoku, le intereso mucho el juego y se dio cuenta de la gran popularidad que gozaba entre los japoneses, aunado a esto, Gould, había estudiado programación de computadoras como pasatiempo, así que diseño un programa para generar Sudokus al azar y presentó al editor de notas especiales del diario británico The Times, éstos de forma gratuita, siempre y cuando el diario publicara la dirección de su página en la Internet, la petición fue aceptada pero la publicación fue hasta finales del 2004.

El Sudoku se ha convertido en un fenómeno mundial, el cual se ha extendido por medio de periódicos, revistas e Internet por medio de juegos y con diferentes niveles de dificultad.

Ahora, ya sabes un poco acerca de este juego, que además, nos ayuda a ejercitar nuestra mente.

Para comenzar, si no tienes experiencia en la resolución de Sudokus, puedes iniciar con uno de nivel fácil, de tal forma, que te vayas familiarizando con ellos y poco a poco puedes ir resolviendo algunos de mayor dificultad. Sin embargo, si ya has resuelto algún Sudoku, puedes intentar el segundo de dificultad media.

No me queda más que desearte suerte y si así lo deseas puedes enviarme un correo a profesora_karen@yahoo.com.mx con tu respuesta para asegurarte de que lo resolviste correctamente, si tienes alguna duda o comentario también estoy a tus órdenes.

Sudoku Nivel Fácil

Sudoku Nivel Medio 
Muy pronto, más Sudokus y cosas nuevas...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profesora soy ESMERALDA GONZALEZ SANCHEZ DEL 2-D pues el sodoku que usted puso pues me gusto aunque fue confunso al principio pero ya practicandolo sera mas facil me encanta su pagina espero aprender mas de su pagina y la ciencia de las MATEMATICAS =)

Maestra Karen dijo...

Hola Esmeralda, me da mucho gusto que te hallas metido al blog y se avienten a resolver los ejercicios y me agrada leer sus comentarios.
Saludos.

truchasoluble dijo...

https://mariscosoluble.wordpress.com/2018/05/09/sudoku/

En esta dirección la verdadera historia acerca del origen del sudoku.