AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Una Mente Brillante

¿Te suena familiar el titulo? Claro, así se llama una película estrenada en el 2001 dirigida por Ron Howard, ganadora de cuatro premios Oscar incluyendo  mejor película, pero ¿Recuerdas como se llamaba el protagonista?...

Su nombre es John Nash y precisamente la película una mente brillante está basada en la biografía de este gran genio moderno estadounidense centrándose principalmente en la esquizofrenia que sufría, como logro cuidarse y sobrellevarla. Te invito a que conozcas más de él y de su gran trabajo realizado.





John Forbes Nash Jr. nació en Bluefield, Virginia Estados Unidos el 13 de junio de 1928. Su madre, Margaret Virginia Martin, estudió idiomas y fue profesora por diez años antes de casarse. Siempre apoyó a su hijo en sus estudios e incluso le enseño directamente y lo inscribió en buenos colegios. Su padre, era ingeniero eléctrico y luchó en la primera guerra mundial, después, fue por un año profesor en la Universidad de Texas y posteriormente se incorporó a la empresa Appalachian Power Company. En 1930 nació su hermana Martha de carácter completamente opuesto al de John. 



Sus biógrafos comentan que de niño, John Nash era un tanto solitario, jugaba poco con otros niños, pero siempre rodeado de una familia cariñosa. Era un tanto egocentrista con una cierta incapacidad para empatizar con otros seres humanos lo que le impedía relacionarse adecuadamente con las personas que lo rodeaban. No se destacó por ser el más brillante en sus clases, por el contrario, debido a esta incapacidad para relacionarse, se le consideraba como "un poco retrasado", a pesar de ello, a los doce años, ya se le podía ver haciendo sus propios experimentos en casa. 

A los 14 años comenzó a interesarse por las matemáticas y la química, al parecer influido por la lectura del libro "El hombre de las matemáticas" de Erick Temple Bell (1937). Entró en el Bluefield College en 1941. Aquí demostró su habilidad para las matemáticas y la química (esta era realmente su interés principal) ya en 1945 ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 a estudiar ingeniería química en el Instituto de Tecnología "Carold Narazi" (hoy en día Carnegie Mellon). Sin embargo, empezó a destacar en matemáticas y su profesor John Synge le convenció para que se especializara en ellas. 

En 1948 se titulo en matemáticas y aceptó una beca de la Universidad de Princeton, para realizar sus estudios de posgrado en matemáticas. La carta de recomendación escrita por su profesor R. J. Duffin fue muy curiosa y concisa, ya que sólo tenía una línea: "Este hombre es un genio". 

En Princeton trabajaban en ese momento genios como Einstein, Von Neumann o Robert Oppenheimmer, lo que hizo aumentar su ansia por destacar, por superarse a sí mismo, a los demás y por obtener reconocimiento, esto no era tarea fácil ya que las mejores mentes del momento se encontraban en Princeton. Un detalle curioso es que los universitarios que normalmente eran vistos como extraños o raros, eran los mismos que mencionaban que Nash era "el excéntrico". 

En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel. Un año después, obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No-Cooperativos", como dato interesante, su tesis mostraba la enorme cantidad de 27 páginas y contenía definiciones y propiedades de lo que más tarde sería denominado como el equilibrio de Nash y tuvo un inmediato reconocimiento entre todos los especialistas. 

Cabe mencionar que Nash no asistía a clases ya que podía "corromper" sus ideas, pensamientos y originalidad lo que se traduciría en no poder cumplir con su objetivo de ser el mejor matemático del mundo, por lo que las clases significaban una "pérdida de tiempo" según su punto de vista. Cuando iba al campus se dedicaba a pensar; daba paseos por los pasillos de la facultad silbando la melodía de Johann Sebastian Bach "Little fugue" o montaba en su bicicleta y realizaba la figura del símbolo del infinito en matemáticas durante horas.

Posteriormente, Nash comenzó a trabajar para la RAND Corporation, una institución de las fuerzas aéreas que canalizaba fondos de los estados Unidos para la investigación estratégica y científica de la guerra fría y que pretendía aplicar los recientes avances de la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Durante este periodo continúo trabajando en Princenton. 

En 1952 fungió como profesor en Massachusetts Institute of Technology al parecer sus clases eran tan poco ortodoxas que no solo era impopular entre sus alumnos sino que estos también se quejaban de sus métodos de examen, habría que aunarle que el ser tan joven tampoco les imponía mucho respeto, le llamaban "kid professor", en general, pensaban que daba clases para sí mismo, hablando de temas irrelevantes o demasiado avanzados, sus colegas lo veían como arrogante y egocéntrico pero lo sobrellevaban por que... era un genio.

Nash se casó con una alumna suya del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la salvadoreña Alicia Lardé. Un año después de su matrimonio, en 1958, se le diagnosticó esquizofrenia paranoide, con una leve depresión por su baja autoestima (enfermedad que ya se le venía desarrollando y que lo acompañaría 30 años de su vida). Los síntomas eran innegables, escuchaba voces, buscaba mensajes secretos en los números, pasaba días sin pronunciar palabra alguna, para Alicia, no fue una situación fácil, se encontraba embarazada y tuvo que enfrentar ella sola que su hijo John Charles Martin, también desarrollo más tarde la misma enfermedad que su padre. Realmente esta mujer es de admirar por el gran valor y fuerza que tuvo para enfrentar sola todas estas situaciones.

Pero para Alicia todavía venía lo mas difícil, en 1959 tuvo que enfrentar decisiones como someter a su esposo a tratamientos que podrían destruir sus talento, por ejemplo, la terapias de shock con insulina (que consistían en inyectar grandes cantidades de insulina llevando al paciente al coma, cinco veces a la semana durante un mes). Ante esta situación los colegas de Nash escribieron una carta al hospital pidiéndoles encarecidamente que cuidaran la mente de Nash "por el bien de la humanidad".

Alicia, en otro acto más de sacrificio para ayudar a Nash, tuvo que abandonar a su propio hijo para seguirle por buena parte de Europa mientras él intentaba renunciar a su nacionalidad americana y trataba de convencer a las embajadas de distintos países de que era un perseguido político y que formaba parte de un importantísimo nuevo gobierno mundial. 

En una ocasión cuando decía que los extraterrestres se comunicaban con él por medio del periódico New York Times, un profesor del MIT que lo visitó al psiquiátrico le preguntó: ¿Cómo puede un hombre tan inteligente y lógico creer que los extraterrestres le envían mensajes? La respuesta fue simple:

"Porque las ideas sobre seres sobrenaturales vinieron a mí de la misma forma que las ideas matemáticas. Por eso las tomé en serio".

Finalmente, llegó el divorcio en 1963, reuniéndose en 1970, cuidándolo como un hijo más, era una relación no romántica, solo eran dos individuos compartiendo el mismo techo. 

Finalmente la pareja renovó su relación y se volvieron a casar el 1 de junio de 2001, después de que Nash recibiera el Premio Nobel de Economía en 1994, compartido con John C. Harsanyi y Reinhart Selten por sus pioneros análisis del equilibrio en la teoría de los juegos no cooperativos. En el discurso de aceptación del Nobel, John Nash tuvo palabras de agradecimiento para Alicia.

A pesar de que desde los 90 Nash no ha tenido ninguna recaída, no deja de trabajar en grupo como ayuda para seguir controlando su enfermedad. Del 19 al 21 de abril de 2006 John Nash visitó España con motivo de la celebración en Madrid del Congreso Centenario "Juan J. López Ibor" de la Asociación Mundial de Psiquiatría, en la que Nash habló sobre el estigma que genera la esquizofrenia.

En la actualidad John Nash sigue trabajando en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton como profesor y continúa investigando sobre la teoría de juegos y la geometría diferencial.

Posiblemente, te estarás preguntando si John Nash vio la película "A Beautiful Mind" que relata parte de su biografía, la respuesta es: Si, de hecho caminó en la alfombra roja junto con su esposa, también estuvieron en parte de la filmación y cuando estuvo totalmente terminada, el director los invito a verla en una sala privada por tratarse de sus propias vidas y en la escena en la que Nash es sometido a los tratamientos psiquiátricos y se convulsiona en una cama, Alicia soltó en llanto, por su parte Jonh pudo apreciar desde "afuera" todo lo que había vivido mostrándose emocionado.


Como siempre, espero tus comentarios ya sea dentro del blog o por correo. Espero tus propuestas, ideas y sugerencias.

Saludos.   

No hay comentarios.: