AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

lunes, 24 de febrero de 2014

Día de la Bandera en Números

Hola a todos, como sabes, hoy se celebra el día de la bandera, y no quería dejar pasar más tiempo sin escribir y aprovechando la fecha, hablar un poco de este símbolo nacional con un poco de números.


En 1937 se conmemoró por primera vez el Día de la Bandera; sin embargo, se instituyó como tal hasta 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas. 

El diario español 20 Minutos realizó a través de Internet , un concurso para elegir a "La Bandera más bella del mundo" y debemos decir con orgullo que la ganadora fue la Bandera de México con un total de 901 mil 627 votos, una diferencia de 560 mil 726 votos respecto a ala de Perú que obtuvo 340 mil 901 votos y Guatemala logró 272 mil 541 votos, compitiendo con 104 banderas de varios países. 

Como un muy breve recorrido por los símbolos nacionales, podemos mencionar lo siguiente:

  • El estandarte utilizado por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla en el incio de la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810, con la imagen de la Virgen María y dos escudos: de la provincia franciscana de San Pedro y  San pablo de Michoacán y un escudo español.
  • Se instauran por primera vez los tres colores: verde, blanco y rojo, con un águila coronada al centro, que fue utilizada durante el imperio de Aguistin de Iturbide, instaurada por la Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa el 2 de noviembre de 1821.
  • En 1864, se utilizó la bandera del Segundo Imperio Mexicano, conformado por por el escudo de armas adoptad por Maximiliano.
  • La segunda Bandera Nacional fue instaurada cuando se dió la primera República Federal, con los siguientes cambios: Se retira la corona al águila, está se encuentra devorando a una serpiente y se añaden laureles y olivos en representación de la República. 
  • Durante el Profiriato, el águila se muestra con las alas extendidas, el pecho salido, la cabeza levantada hacia la izquierda. Con el pico devora una serpiente y se encuentra parada sobre un nopal que brota de una peña rodeada de agua, se conservan los laureles y olivos. Se utilizo de 1881 a 1908.
  • Una bandera más fue utilizada el 9 de febrero de 1913 por el presidente Francisco I. Madero en la llamada marcha de la lealtad.
  • Durante el régimen de Venustiano Carranza y a partir del 15 de septiembre de 1917, se utiliza un nuevo diseño, donde en el escudo nacional se puso el águila de perfil, viendo directamente a la serpiente.
  • La última modificación entro en vigencia a partir del 16 de septiembre de 1968, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), en el cual se aprecia un cambio de la posición de la cabeza del águila con respecto al diseño anterior.     

Aparentemente, los tonos de las banderas de Italia y México son iguales, pero no lo son, la bandera de México, tiene un tono verde y rojo más oscuro, esto lo podemos ver en el sitio colorguides.net que muestran los tonos de pantone de cada una y podrás ver que no son iguales.


La Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales establece que la proporción entre anchura y longitud del estandarte mexicano es de cuatro a siete (4:7), puede tener diferentes tamaños, pero respetando dicha proporción.

México tiene un Guinness record por la bandera más grande volando (implantado el 2 de diciembre del 2011), ubicada en Piedras negras Coahuila, un asta monumental de 120 metros de altura soporta el lábaro patrio que pesa alrededor de 300 kilogramos.

La Bandera Nacional, una vez que ha cumplido su ciclo de vida, no se debe tirar, destruir, romper o desechar, con toda solemnidad y respeto debe ser incinerada.


Espero que les hayan gustado los datos y que al igual que yo se sientan orgullosos de nuestros símbolos patrios, si quieren agregar mas información, todos los comentarios son bienvenidos.

No hay comentarios.: