AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

lunes, 31 de enero de 2011

Plano Cartesiano

Hola a Todos,


Por algunos detalles técnicos no pude subir la información antes, les pido una disculpa y por ello, esta va a ser la tarea del día de hoy y la de mañana. ¿Qué es lo que tienen que hacer?. Muy fácil, por favor imprime la teoría de este tema, la pegas en su cuaderno y encuentra las coordenadas que se les solicita al final. Si eres de los alumnos que no hemos visto el tema, no te preocupes, por favor, de igual manera imprime la información, pegala en tu cuaderno, analizala y trata de resolverlo, si hay dudas, anotalas en tu cuaderno y las resolvemos en clase.


PLANO CARTESIANO

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto denominado origen. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las “x” (equis), y la vertical denominada eje de las ordenadas o de las “y” (yes).


Vas a ver que se forman 4 cuadrados, cada uno de ellos se denominan cuadrantes y se les asigna un número romano, el superior derecho es el primer cuadrante (I) y se numeran en sentido contrario a las manecillas del reloj. 

Es muy importante que analices la imagen y no olvides que el primer valor de una coordenada, siempre corresponde al valor de x y el segundo valor es el de y, esto se hace para que cuando veamos una coordenada, no tengamos duda en como ubicarla en el plano cartesiano.

Ahora veamos como localizar una coordenada, veamos unos ejemplos:



Localiza las siguientes coordenadas (2,3), (-3,1) y (-1.5,-2.5)

Para localizar la coordenada (2,3), sabemos que el valor de x = 2, y = 3 ubico en le eje de las x el valor 2 y luego el 3, al cruzarse estos son puntos, ahí encontramos la coordenada, que en este caso esta señalada en color verde.

En la coordenada (-3,1), aplicamos el mismo procedimiento, solo que aquí el valor de x es negativo (-3), así que nos vamos a la izquierda del eje de las abscisas y ubicamos el -3, ubicamos el 1 en el eje de las ordenadas y donde se cruzan ubicamos el punto (-3,1), señalado de color rojo.

Por último, la coordenada (-1.5,-2.5), de igual manera, tenemos que ubicar el -1.5 que se encuentra a la izquierda del eje de las x y el -2.5 que se encuentra abajo en el eje de las y, cruzamos las líneas y ubicamos el punto de color azul.

Gráficamente y de forma más fácil lo podemos ver en el siguiente plano cartesiano.


Por último, aquí tienes más ejemplos, ve como relaciones los números y la coordenada que tienen.

Ahora te toca a ti, realiza en tu cuaderno un plano cartesiano y localiza las siguientes coordenadas:

(+7,+5)                         (-3,-4)                         (-1,-6)
(+9,-2)                          (-5,+8)                        (0,+2)
(-5,0)                            (0,0)                            (+4,-5)

Saludos y buen inicio de semana.

Última actualización: 20/01/13

20 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm ps no entendi

Anónimo dijo...

no entendi

Anónimo dijo...

no sale nada
-_-

Anónimo dijo...

Excelente explicación, muchas gracias.
Con el tiempo se olvidan las cosas pero con los ejemplos fue sencillo recordar.

Unknown dijo...

La cámara de la esquina superior derecha te vigila? (°¿°) respondan..!! :V

JULIO dijo...

¿ A qué cuadrante pertenece el punto (0,3)?

Maestra Karen dijo...

Hola pepino Psicopata, la camara no te vigila es solo una aplicación que no hace más que moverse. Saludos

Maestra Karen dijo...

Hola Julio,

En los casos específicos de las coordenadas que el valor de x o de y es cero, no los ubicamos en un cuadrante, sino ene l eje, por ejemplo, en el caso concreto que me preguntas, en la coordenada (0,3), el valor de x es cero y el de y es -3, al gráficarlo, diríamos solamente que se encuentra en el eje de las y o en el eje de las abscisas, por el contrario si tu coordenada fuera (5,0), diríamos que se encuentra en el eje de las x o en el eje de las ordenadas.

Espero haberme explicado. Saludos

Unknown dijo...

Lo mismo me paso

Unknown dijo...

Que operaciones mas se trabaja en el plano carteciano

Maestra Karen dijo...

Hola Hilaria,

En secundaria, en primer año ubicamos las coordenadas en el plano cartesiano, y nos puede dar o no una figura, también lo utilizamos para gráficar ecuaciones de primer grado o relaciones de proporcionalidad, posteriormente, conforme van avanzando los alumnos, puedes dar las coordenadas de una figura (por ejemplo de un triangulo y con ello calcular la longitud de sus lados o aplicar el teorema de Pitágoras, también podrías cuestionar a los alumnos acerca de las coordenadas que tendría una figura en el plano cartesiano.

Si nos vamos más allá. también se aplica si estudias vectores o geometría analítica.

Espero haber contestado tu pregunta.

Gracias por visitar mi blog. Saludos.

Unknown dijo...

Buenas noches como en señarle la multiplicacion del plano cartesiano a un niño de primaria

Unknown dijo...

Buenas noches como en señarle la multiplicacion del plano cartesiano a un niño de primaria

Unknown dijo...

Que bien explican

Anónimo dijo...

Hahaha, es sólo en la línea de x, sobre el punto 3 ( lado derecho)

Anónimo dijo...

Muy util! Se entiende muy bien. Pero a veces me tocan actividades en las que tengo que resolver una operación para obtener las coordenadas. Por ejemplo y=3×+7.2
Como resuelvo eso?

Unknown dijo...

gracias,buen trabajo Saludos!

Unknown dijo...

Vrg we

kronoxomber dijo...

hola

Unknown dijo...

Como sería para ubicar en el plano cartesiano (3,-4/2)