AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

lunes, 21 de abril de 2014

Metáforas Visuales y Reflexión


Hola a todos,

Para continuar con mi curso, en la actividad 3.1 trata de crear una metáfora visual, acerca de como mi proyecto influirá en mis alumnos, considerando los valores personales y sociales que estarán involucrados, para ello, hay que crear un collage con lo que para mi representa lo anterior.



Lo anterior lo hice en Paint y trate de ser muy concreta, con la foto del salón de clases quiero representar el trabajo del día a día, que sea una prioridad para todos (alumnos y maestra), en un ambiente tranquilo, de confianza en donde todos puedan expresarse pero a la vez, ser participes de las actividades, otro punto (en donde una alumna enseña un tema a maestras), simboliza el que debe de existir confianza entre el alumno y el maestro, que seamos capaces de dirigirnos con respeto hacia los demás, que las matemáticas siempre estén presentes pero no como una carga, algo difícil, complicado y que "no tiene que ver conmigo", sino como algo que me va a ayudar todos los días a hacer diferentes cosas y crecer en conocimientos y habilidades, por eso puse el logo que tengo en facebook de mi blog de matemáticas,.

Que tengan en mi blog, no solo un apoyo como consulta, también una forma de reflexión y un espacio en donde pueden mostrarle a sus padres lo que están haciendo en el salón de clases, para hacer una escuela mejor (donde esta la foto de la calabacita, fue un trabajo en el salón de clases que hicimos entre todos y que se pego afuera del salón), pero siempre de una forma creativa y divertida, por eso el pequeño chiste.


Actividad 3.2

Para esta actividad, tenemos que hacer una autoevaluación de mi práctica cooperativa, por lo que puedo comentar lo siguiente:


Acerca de los estereotipos: competitivo, individualista, cooperativo, y cooperación intergrupal y competencia intergrupal, como alumna, he manejado continuamente las dos primeras, en menor medida la tercera, pero la última no ha estado presente en mi vida estudiantil o que la haya trabajado como se debería, creo que es la razón por la cuál, tampoco me he inmiscuido en llevarla a la práctica docente, no justifico lo anterior (porque tal vez no la hay), pero creo que nos dejamos llevar por la costumbre de como recibimos a los alumnos de primaria, es decir, están acostumbrados a trabajar de forma individual y cuando es por equipo, se reúnen para repartirse el tema y lo hagan o lo terminen en su casa, lo anterior, no promueve el trabajo cooperativo ni colaborativo; no responsabilizo a los maestros ni a los alumnos ni a los padres, son circunstancias que nos han hecho trabajar así, a mi me ha tocado que los padres se quejan de que dejemos trabajo en equipo, a los alumnos tampoco les agrada trabajar con otros y a los maestros se nos llega a complicar trabajar así, porque primero hay que enseñarlos a trabajar de esa manera.

Sin embargo, creo que como docentes, una vez que nos encontramos con estos conceptos, debemos incluirlos en nuestra practica docente poco o poco y por medio de una planeación para que realmente de los resultados que esperamos.

No considero que una de estas estructuras de aprendizaje sea mejor que las demás, ya que dependerá mucho de las circunstancias y el contexto en el que nos encontremos, sin embargo, si creo conveniente que todos debemos de saber trabajar adecuadamente en cada una de estas estructuras de aprendizaje, para lograr los objetivos que se nos planteen.

En lo particular, no considero que mi práctica docente sea abiertamente cooperativa, ya que trabajo con alumnos de primer año de secundaria y primero hay que enseñarles a trabajar y obtener un ritmo de trabajo de forma individual, después por pares, por equipo e incluso, trabajar de forma heterogénea, esto no se logra en el corto plazo; pero ahora que hago esta reflexión, deseo enfatizar el trabajo cooperativo poco a poco para que cuando pasen a segundo, tengan las bases para trabajar de esta forma y el maestro del siguiente ciclo, pueda continuar de la misma manera (en vez de empezar de cero), por lo que el trabajo cooperativo no solo tendrá que ser entre los alumnos, sino también entre maestros.

Finalmente, incluyo las siguientes reflexiones:

  • Se inicia trabajando de forma individual, posteriormente va creciendo en parejas y por equipos, pero estos últimos, en no más de cuatro o cinco personas.
  • Cuando se trabaja por proyectos, se involucra a los alumnos en las actividades y se les da a conocer el objetivo del mismo y la importancia que tiene su trabajo, considero que se logra un desarrollo personal, e incluso por grupo, pero el trabajo se sigue haciendo de forma tradicional (repartimos el trabajo y cada quien se responsabiliza de lo que le toco), no consiguen consolidar tanto las ideas como el trabajo basados en aportaciones, ideas, información, etc. de cada miembro del equipo.
  • Los trabajos que se hacen, efectivamente se evalúan de forma individual y por equipo, pero en ocasiones los alumnos le dan más importancia a su calificación que a lo aprendido. 
  • No uso el trabajo cooperativo como una práctica diaria o constante, sino más bien como un complemento o parte de un proyecto en específico.

Considero que lo más importante para hacer mi práctica docente más cooperativa, primero, hacer un plan anual en donde poco a poco se vaya forzando a los alumnos a trabajar de esta manera y sobre todo, no desanimarme, ya que en los primeros intentos, los alumnos trabajaran de forma tradicional y rogaran porque todo se haga de forma individual, sin embargo, con el tiempo y guiándolos, comenzarán a trabajar de forma diferente, también sería muy importante que en las Juntas de Consejo Técnico y por Academia, se brindara información y los avances que se van teniendo con los alumnos, para que  los maestros del siguiente ciclo continúen en donde nos quedamos y realmente exista un seguimiento de lo que se esta realizado.

Finalmente, aunque nadie este de acuerdo o no exista ningún apoyo, lo importante es dar el primer paso y no estar esperando a los demás para comenzar. 

No hay comentarios.: