AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

lunes, 14 de abril de 2014

Prototipo de Proyecto

Este proyecto lo he titulado: "Vamos a remodelar una casa", va dirigido a los alumnos de primero de secundaria en la asignatura de matemáticas, para ser realizado casi al terminar el tercer bloque.

Al ser alumnos de nuevo ingreso a nivel secundaria, tienen los conocimientos básicos (por ejemplo) en el cálculo de áreas, proporciones, fracciones y el uso de las operaciones básicas. En matemáticas, buscamos crear un perfil en donde el nivel de manejo de los temas que traen de la primaria se vuelva más elevado, con un manejo más complejo ya no solo de números si no también a un nivel básico de algebra, aplicarán los conocimientos adquiridos en problemas a los que se puedan enfrentar en la vida cotidiana, pero sentando las bases para ingresar a segundo de secundaria.

El proyecto consiste en que a los alumnos se les planteará un problema en donde ellos son los encargados de hacer la remodelación de una casa, donde tendrán que ir analizando diferentes opciones de materiales, acabados, costos de mano de obra, etc., durante diferentes clases los alumnos tendrán que ir valuando las alternativas y aplicando los temas vistos en clase como fracciones, proporción directa, divisiones, multiplicaciones, escalas, entre otros, en los que después de realizar todos los análisis correspondientes, los alumnos deberán tomar la mejor decisión. 

De acuerdo al programa de matemáticas 2011 vigente, los temas requeridos para poder realizar este proyecto culminan casi al finalizar el tercer bloque, donde se aplicarán tres de los cuatro Estándares Curriculares de Matemáticas que son:

     1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
     2. Forma, espacio y medida
     3. Actitud hacia el estudio de las matemáticas


Finalmente, cada alumno tendrá que recrear en una pequeña maqueta lo más proporcionada posible, a una sección remodelada de la casa, acorde a los planos y medidas, donde se vea el resultado final, en donde los alumnos podrán usar su creatividad para recrearlo.

La evaluación se hará de forma continua, ya que se ira revisando los avances de los análisis de los alumnos de costos, beneficios, etc. y una vez que acabaron todo aquello, también se incluirá la evaluación de su minimaqueta.

Para que lo veas con mejor calidad, puedes verlo en YpuTube con el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ZEqeSl5WCQw





No hay comentarios.: