AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Fotos de Actividades con Material Didáctico Parte 3

Hola nuevamente, 

Ahora les presento las fotos de las actividades que realizamos con la balanza matemática y las regletas, para resolver algunos problemas de ingenio, que implican mucho análisis y utilizar un proceso de ensayo-error.



    


Fotos de Actividades con Material Didáctico Parte 2

Segunda Actividad: Lenguaje  Algebraico

Los alumnos juegan UNO, donde todas las cartas estan relacionadas con términos matemáticos, así asocian la imagen, como se dice y como se escribe algebraicamente..






Fotos de Actividades con Material Didáctico Parte 1

Hola a todos,

A continuación les presento las fotos que se han tomado en el salón utilizando material didáctico.

Primera Actividad: Plano Cartesiano

Para los que no conozcan las actividades, les comento brevemente, que por equipo lo9s alumnos tenían que ubicar diferentes coordenadas para después unirlas y formar una figura, se formaron corazones, sombrillas y algunos alcanzaron a hacer estrellas.

Aquí de jo la evidencia, para que la conozcan y la comenten.






     

viernes, 11 de febrero de 2011

Ilusión Óptica en Video

Hola a todos,


Espero que tengan un buen fin de semana y el lunes los vea con muchas ganas de trabajar.


Les dejo este vídeo, es una muestra de un truco de magia apoyado directamente en una ilusión óptica, por favor, coméntelo y traten de entender cual es el "truco" o ilusión óptica que utilizan, tienen que analizar el vídeo para encontrar la respuesta. Es muy probable que ya lo hayan visto antes, pero probablemente no lo habían asociado con las ilusiones ópticas y como la aplican. Es tu oportunidad de averiguarlo.


Los que acierten tendrán algo extra. Si no eres alumno de la escuela, también esperamos tus comentarios ya sea por esta vía o correo electrónico. Espero sus aportaciones, comentarios, críticas y todo lo que haga que este blog sea cada vez mejor.


Saludos,




domingo, 6 de febrero de 2011

AVISO SOBRE LA TAREA

Hola a todos,

Algunos me han enviado correos acerca de que hay que hacer de tarea, muy brevemente les explico lo que hay que hacer para el martes:

Deberán de leer en donde dice Webquest: los prismas más cerca de lo que te imaginas, la introducción, la tarea y el proceso para que se den una idea de que es lo que vamos a hacer.

La parte de proceso esta dividida por sesiones, que como les comente, las iremos trabajando en la escuela y en la casa de forma simultánea.

Su primera tarea consiste en buscar las definiciones de la sesión 1 (en tu casa), que son las siguientes:

Arista, vértice, cara, prisma, pirámide, paralepipedo recto, desarrollo plano de los prismas y dibuja 5 prismas diferentes.

Es importante que cuando los busques entres a las páginas que te recomiendo, en cada sesión dentro del proceso viene la liga a "recursos" y ahí viene por sesión las páginas en las que debes buscar, no pierdas el tiempo buscando en otros lados.

Cualquier cosa, estoy a sus órdenes y espero sus comentarios,

Nos vemos el martes.

lunes, 31 de enero de 2011

Plano Cartesiano

Hola a Todos,


Por algunos detalles técnicos no pude subir la información antes, les pido una disculpa y por ello, esta va a ser la tarea del día de hoy y la de mañana. ¿Qué es lo que tienen que hacer?. Muy fácil, por favor imprime la teoría de este tema, la pegas en su cuaderno y encuentra las coordenadas que se les solicita al final. Si eres de los alumnos que no hemos visto el tema, no te preocupes, por favor, de igual manera imprime la información, pegala en tu cuaderno, analizala y trata de resolverlo, si hay dudas, anotalas en tu cuaderno y las resolvemos en clase.


PLANO CARTESIANO

El plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto denominado origen. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las “x” (equis), y la vertical denominada eje de las ordenadas o de las “y” (yes).


Vas a ver que se forman 4 cuadrados, cada uno de ellos se denominan cuadrantes y se les asigna un número romano, el superior derecho es el primer cuadrante (I) y se numeran en sentido contrario a las manecillas del reloj. 

Es muy importante que analices la imagen y no olvides que el primer valor de una coordenada, siempre corresponde al valor de x y el segundo valor es el de y, esto se hace para que cuando veamos una coordenada, no tengamos duda en como ubicarla en el plano cartesiano.

Ahora veamos como localizar una coordenada, veamos unos ejemplos:

jueves, 27 de enero de 2011

Ilusiones Ópticas en 3D

¿Qué tal?

Espero que los vídeos hayan sido de su agrado, ya para finalizar les dejo estas ilusiones ópticas en 3D como se los prometí.

Descansen un rato, ya que si cansa la vista.



No olviden dejar sus comentarios, solo incluyan al final su nombre (sin apellido) y el grado y grupo.

                                    
                                      Una imposible




En los dos siguientes hay que mirar al centro y sin parpadear, hay que moverse hacia adelante y hacia atrás y verás como se mueven las figuras.



Parece que se mueven solas, ¿verdad?
 

Les presento unas nuevas haber que les parece,ojalá te gusten.








Borrosas?




Espero que te hayan gustado y si tienes algunas ilusiones que quieras compartir, mándalas al correo profesora_karen@yahoo.com.mx.



Creado 27 de enero del 2011
Última actualización: 15 de noviembre del 2011

Imágenes utilizadas solo con fines didácticos. Estas son solo algunas de las páginas que contienen las imágenes que les mostré, les recomiendo la primera, ya que no solo incluyen ilusiones ópticas, pueden encontrar muchas más cosas relacionadas con matemáticas y el desarrollo de nuestra mente.