AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.
Mostrando las entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta reflexiones. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de octubre de 2018

Tarea 4 para el trabajo de recopilación matemática

¿Qué tal niños? Me da gusto poder saludarlos,

Les dejo el siguiente trabajo de la recopilación matemática, este sería el número 4 (para que lo contemplen en su índice), lo tendrán que entregar el próximo lunes 15 de octubre del 2018 en hojas blancas, tienen que copiar las siguientes preguntas y contestarlas, recuerden que todo va hecho a mano.


CUESTIONARIO: LAS MATEMÁTICAS EN MI VIDA

INSTRUCCIONES: Contesta cada una de las siguientes preguntas, por favor, se honesto y contesta de acuerdo a tu realidad. No existen respuestas buenas o malas, pero si trata de ser claro y explicar lo mejor que se pueda cada una de tus respuestas       

viernes, 13 de octubre de 2017

Una reflexión en momentos de cambio


Hola a todos,

Creo que en los momentos de cambio o de crisis se nos brinda la oportunidad de poder hacer un análisis de ciertos aspectos de nuestra vida y siempre, serán una pauta para mejorar como personas, para ser más fuertes, más seguros o encontrar nuestra pasión en la vida y en estos momentos en los que nos encontramos transitando como país en un momento difícil, en el que como comunidad escolar estamos lejos y nuestro contacto es por medio de una computadora, veo una oportunidad de crecer como personas y en este caso,. considero que nuestros alumnos tienen la gran oportunidad de conocer nuevas forma mas de pensar, de contrastarlas con la suya y desarrollar una nueva forma de ver las cosas. sobretodo, porque ellos serán los que nos gobernarán, construirán nuestras casas, desarrollarán carreteras, construirán edificios o tal ves, nos curarán en el futuro, es por ello, que espero lo mejor de cada uno de ellos, ya que, si tiene un mejor futuro, todos lo tendremos.

Es por ello que les traigo unos vídeos de Yokoi Kenji Díaz, una colombiano con raices japonesas que en su momento comenzó a dar conferencias acerca de la disciplina, el éxito, superación personal, entre otros. 

A continuación les dejo unos vídeos que me han parecido muy interesantes, ya los conocía desde hace tiempo, pero que mejor momento de compartirlos, el primero es una de sus conferencias completa, vale la pena verlo completo. Es una conferencia en donde habla mucho del colombiano y de como contrasta su cultura con los japonenses, pero al pertenecer a la comunidad latina podemos encontrar muchas coincidencias.


Lo más importante es trasladarlo a nuestra realidad e identificar en que podemos mejorar y que estamos haciendo bien.



LA DISCIPLINA TARDE O TEMPRANO VENCERÁ A LA INTELIGENCIA



jueves, 30 de abril de 2015

Apps de matemáticas para niños

Hola a todos,


Por ser día del niño he decidido hacer una pequeña recopilación de apps para niños  y no tan niños relacionadas con las matemáticas, estas son gratuitas en su gran mayoría y procure poner algunas que, en el caso de tener un costo, fuera lo más accesible posible, las puedes encontrar sin ningún problema en App Store. Espero les gusten.

Recuerda que el uso de las apps tiene sus ventajas y desventajas, pero esta en cada padre de familia decidir que app le deja jugar a su hijo y el tiempo, esto es solo una recomendación y la decisión final la dejo en sus manos.

Así que comencemos:

NUMTRIS      (Gratuita)

Es un juego lógico numérico que va por niveles, las fichas empiezan a caer y se debe cumplir con el objetivo antes de que se llene el tablero.

Tienes 4 modos de juego: historia, clásico, torneo y pantalla completa, como ya menciona van a ir cayendo cuadros con números y tienes que ir uniéndolos para eliminarlos, si tiene el número 2, dos cuadros con esta cantidad, si tiene el tres, tres cuadros con dicho número y así, cada vez se va  haciendo más divertido, pero desarrolla tu habilidad matemática y la lógica.

Clasificación 4+ (Es para niños pero también lo pueden jugar los más grandes, ya que no es exclusivo para esta edad). 

domingo, 19 de abril de 2015

Recomendaciones de libros para niños



Hola a todos,

Por acercarse el día del niño, quise hacer algunas publicaciones especiales para los más pequeños: los niños, por lo que en los siguientes días realizaré algunas sugerencias pensadas para los padres que quieren tener alternativas para que sus pequeñines se diviertan y realicen diferentes actividades, siempre enfocadas a su edad y a su buen desarrollo.


En este 30 de abril no regales dulces o ropa, mejor regalale a tu hijo un libro, pero no cualquier libro, uno de realidad aumentada (esto se da con una aplicación en tu teléfono o tablet que con ayuda de la cámara, da vida a la imagen y parece que saliera en 3D, además tienes la interacción con música, voces, etc. ¿Dudas? da clic aquí para más información), además, el libro es muy versátil en el que tu hijo podrá hacer más de una actividad como: colorear, contar, escribir, leer, cortar, pegar figuras o incluso su foto y esas son solo unas de las actividades que se pueden realizar. ¡¡¡¡Altamente recomendable!!!!

Te presento tres libros de esta colección de la Editorial Parramón Paidotribo para niños de más de 3 años:


Zapatos, zapatitos y zapatones


Encontrarás diferentes cuentos acerca de un zapatero que se encuentra con diferentes personajes, desde un ogro hasta payasos ayudándolos a remendar zapatos de todo tipo, botas, zapatos de cristal, zapatos para bailarinas...

jueves, 1 de enero de 2015

Feliz 2015

Que mejor que el mensaje de fin de año no sea al final del mismo, es mejor que sea el comienzo de algo nuevo y diferente lleno de los mejores deseos para todos, que este inicio de año no les falten metas que cumplir y retos que enfrentar, que las tristezas y las caídas nos sirvan para ser mejores personas, que siempre miren hacia adelante y que el pasado nos sirva solo como una enseñanza para enfrentar el futuro y no como una carga dolorosa y pesada que llevamos con nosotros.

Espero que este 2015 sea el inicio y la continuidad de muchas aventuras.

Quiero agradecer antes que a nadie a todos mis alumnos porque sin ellos este blog no existiría y carecería de toda razón de ser, gracias a los que me siguen el el blog y en Facebook, a los que se han tomado la molestia de escribir sus comentarios por esta vía y por correo.

En fin, gracias a ustedes porque hacen que ser maestra sea cada vez más gratificante y agradable.






lunes, 30 de diciembre de 2013

Reflexiones Matemáticas

Ahora que se esta acabando el 2013, vale la pena que reflexionemos un poco acerca de las matemáticas (que no son tan terribles como se piensa), para terminar bien este año y comenzar el siguiente. Feliz Año Nuevo 2014, que venga con lo mejor y se prolongue a lo largo del año, para ustedes y sus familias.


"No puedo imaginar a las matemáticas como algo difícil y aburrido".

     William Thomson Kelvin

"Se ha convertido casi en un comentario cliché, que nadie hoy en día alardea de ser un ignorante en literatura, pero es aceptable socialmente alardear de ignorar la ciencia y afirmar orgulloso que se es un incompetente en matemáticas".

     Richard Dawkins

lunes, 7 de enero de 2013

La historia de la humanidad comprimida en un año



Un año nuevo siempre es motivo de reflexión y análisis, pretendemos mejorar como seres humanos en todos los aspectos y hasta vemos como nuestra vida va pasando, recordando y añorando ciertos momentos, pero, a la vez, ansiosos de lo que nos deparará el futuro.

Hace mucho tiempo, me hicieron llegar un documento que me pareció muy interesante, ya que se pedía que imaginarás que toda la historia del Universo, desde el Big Bang hasta nuestros días, se pudiera comprimir en un sólo año de calendario actual, utilizando una escala para que esto fuera posible, cada mes equivaldría aproximadamente a más de 1000 millones de años. Y un segundo de ese año serían 475 traslaciones de la Tierra alrededor del Sol. Se iniciaría con el primer segundo del año Nuevo, hasta la actualidad siendo el último segundo del año Nuevo.

Con lo anterior, cabria preguntar antes de que comenzarás a leer ¿Cuántos meses dominarían los dinosaurios la tierra?, ¿Cuándo se origina por primera vez la vida?, ¿En qué momento aparece por primera vez el hombre?... Esta idea fue inspirada por el científico Carl Sagan (1934-1996), que fue la primera persona en nombrar esta idea en su libro Los Dragones del Edén y luego en su famosa serie de televisión Cosmos. Sagan dividió principalmente en tres etapas toda ésta historia: las fechas precámbricas, el mes de diciembre y finalmente el último día del año cósmico.

Ahora sí, veamos como transcurre la historia del Universo en un año actual:

domingo, 8 de abril de 2012

Discapacidad Intelectual

Como parte de crear un poco de conciencia acerca de la educación inclusiva, considero que lo más importante es contar con información de primera mano que nos de la pauta para poder investigar más.

Actualmente, las escuelas se han vuelto más abiertas y recibimos alumnos con diferentes necesidades, tal vez visuales o auditivas o más especificas como aquellos que requieren rampas por el uso de sillas de ruedas, en fin, ello no debe de verse como un obstáculo para que los alumnos aprendan o se desenvuelvan en un ambiente cordial, de cooperación, apoyo y de respeto mutuo, al contrario, es una oportunidad para que los alumnos aprendan a convivir en este ambiente y lo vean como algo cotidiano y traten a todos los alumnos por igual sin hacer distinciones y como docentes, tenemos el reto de adquirir nuevas competencias que pos permitan enseñar de forma diferente considerando a cada uno de nuestros alumnos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy es el día de Pi

El día de hoy 14 de marzo se rinde un pequeño homenaje a las matemáticas celebrando por todo el mundo el día de Pi, precisamente hoy por ser el mes 3 y el día 14 (los primeros dígitos de pi 3.14...), dando comienzo a la 1:59 am para lograr la aproximación más cercana de pi 3.14159... 

En las escuelas de educación básica, pi es recordado por su aproximación como 3.1416, que para casos prácticos nos funciona muy bien, pero no debemos de quedarnos con esa idea, el número pi va más allá y tiene muchas curiosidades que giran en torno a este gran número, quiero presentar datos relevantes e interesantes de pi, para dar a conocer este número, ¿Tu conoces más datos interesantes de este número?. Te presento algunos de ellos, espero que te sean interesantes:

martes, 17 de enero de 2012

Cumplimos un Año trabajando con este blog

Este blog se creo oficialmente en Diciembre del 2010, pero para mi, el cumpleaños de este blog es en enero porque precisamente en enero del 2011 fue cuando realmente se empezó a utilizar y se dio a conocer, hoy escribo con gran felicidad porque aunque parecía una fecha muy lejana por fin cumplimos un año y digo cumplimos porque este blog ha seguido gracias a la participación de alumnos, maestros y demás personas que se han tomado la molestia de entrar y hasta promover el blog.

Recuerdo como al inicio del blog entraba solo para ver las visitas que tenía, 5, después 10... y veía tan lejano siquiera llegar a 100 y este año cerramos con un poquito más de 34,000 visitas en el año, festejo al ver que tanto esfuerzo ha comenzado a dar frutos, al leer o al escuchar los comentarios de mis alumnos que me decían que les gustaba el blog o el día que un exalumno me escribió "maestra todavía me sigue sirviendo su blog", cada vez que alguien me pregunta cuando voy a subir las fotos de las actividades, en fin, en todos esos momentos, uno respira y piensa "ha valido la pena" y a la vez, también reflexiono y me doy cuenta de todas las cosas que me faltan por hacer.

Creo que vamos con el pie derecho, a inicios del ciclo escolar, también se creo la página del blog en facebook "Matemáticas, pero son muy fáciles" y ya empezamos a trabajar escribiendo ejercicios y tengo el gusto de decir que hasta en vacaciones los alumnos se tomaron el tiempo de entrar y contestar los ejercicios.

Faltan muchas cosas por hacer, temas que incluir, tareas que dejar...

Gracias a nuestros seguidores, a los que se han tomado un tiempo para dejar un mensaje en el blog o enviarlo por correo y sobre todo, a los alumnos de la Secundaria 65 porque por ellos es este blog. Gracias a los que han compartido y promovido el blog, a los que les han dado un click de "me gusta" en el face...

Gracias a todos... y felices cuentas.

CUMPLIMOS UN AÑO!!!    



viernes, 24 de junio de 2011

Reflexión Acerca del Cuidado del Agua

Hola a todos,


Ya estamos culminando un ciclo escolar más, espero que les halla ido bien y no tengan extraordinarios pendientes, de lo contrario, los invito a estudiar y a ponerse al corriente y sobre todo, aprender de esta experiencia y no volver a cometer el mismo error, recuerden que siempre debemos de tratar de ser mejores cada día.

Cambiando un poco de tema, como parte del diplomado que estoy tomando nos pidieron realizar un pequeño vídeo haciendo una reflexión acerca del buen uso del agua, este vídeo quiero compartirlo con ustedes y saber su opinión, me encante leer sus comentarios.

Lo pueden encontrar en youtube y aquí también se los presento.

Que lo disfruten y ojala y los haga pensar un poco acerca del tema.

Un abrazo para todos.