AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

sábado, 16 de julio de 2011

Biografía Alfonso Serrano Pérez-Grovas

“Vivimos ahora en una sociedad del conocimiento, lo que vale es el conocimiento y pues si México quiere tener empleos en donde los ciudadanos mexicanos reciban algo más que salarios míseros, pues tendrá que ser basados en el conocimiento, basados en la ciencia y en la tecnología”. Alfonso Serrano Pérez-Grovas (1950-2011)


        Buenas noches,

Como parte de la divulgación de las matemáticas y las ciencias, es importante conocer los acontecimientos relevantes que ocurren en nuestro país y alrededor del mundo, así como las personas que hicieron posible que dichos acontecimientos sucedieran y que sentaron un precedente en algún campo de la ciencia. Por ello, dentro de las publicaciones de este blog, estaré escribiendo la vida y obra de estas personas que han formado parte importante de la historia científica y que es substancial que conozcamos un poco de ellas y como han influido en nuestras vidas.   


viernes, 24 de junio de 2011

Reflexión Acerca del Cuidado del Agua

Hola a todos,


Ya estamos culminando un ciclo escolar más, espero que les halla ido bien y no tengan extraordinarios pendientes, de lo contrario, los invito a estudiar y a ponerse al corriente y sobre todo, aprender de esta experiencia y no volver a cometer el mismo error, recuerden que siempre debemos de tratar de ser mejores cada día.

Cambiando un poco de tema, como parte del diplomado que estoy tomando nos pidieron realizar un pequeño vídeo haciendo una reflexión acerca del buen uso del agua, este vídeo quiero compartirlo con ustedes y saber su opinión, me encante leer sus comentarios.

Lo pueden encontrar en youtube y aquí también se los presento.

Que lo disfruten y ojala y los haga pensar un poco acerca del tema.

Un abrazo para todos.

domingo, 24 de abril de 2011

Acertijos Logicos

Hola a todos,


Como siempre les digo, hay que hacer que nuestro cerebro trabaje un "poquito más" para así presionarlo a nuevas cosas y a nuevos niveles, y como estamos de vacaciones, creo que estos acertijos lógicos son muy buenos para trabajar la mente y no perder el ritmo.

Los acertijos lógicos son pasatiempos o juegos que deberían tener una base matemática o lógica en los que tenemos que hallar la solución por vía de la intuición y el razonamiento, en  donde nos dan una "pista" dentro del problema para poder resolverlo, sin embargo, también hay acertijos donde la solución es solo un juego de palabras o una respuesta humorística, por lo que hay que hacer uso de la imaginación y la capacidad de deducción.

miércoles, 13 de abril de 2011

Mapa Conceptual. Clasificación de los Números Reales

Hola a todos,

Aunque no lo parezca, es importante que todos sepamos algo acerca de la clasificación de los números, si no, nos quedamos con la idea de que solo existen los números negativos y los naturales, y no es así.

A continuación les presento un mapa conceptual que incluye la clasificación de los números reales,estos números se representan con la letra R e incluye a todos los números que conocemos.

sábado, 2 de abril de 2011

Tarea 2/2 para el miércoles 6 de abril

Ya ejercitamos la mente con un acertijo, ahora nos toca resolver unos problemas muy fáciles con números racionales.


Resuelvelos en tu cuaderno, recuerda que debes de incluir las operaciones correspondientes.

Tarea 1/2 para el miércoles 6 de abril

Para que agilicemos un poco la mente, les dejo este pequeño acertijo, solo tienen que dividir la figura en 4 partes iguales, de tal forma que cada una de ellas tenga 4 cuadros y contenga solo un círculo y un triángulo.

Es muy fácil, solo hay que pensar e intentarlo. Suerte!

viernes, 1 de abril de 2011

Expresiones Algebraicas

En esta semana realizaron sus Formularios Gigantes, quiero comentarles que estoy muy satisfecha con los trabajos que me entregaron, realmente son muy creativos y algunos trabajos fueron excepcionales, algunos de ellos ya están pegados a lo largo de toda la escuela, nos faltan otros tantos, pero lo haremos sin falta la próxima semana.


Como yo tampoco quiero quedarme atrás y para recordar un poco (porque ya lo vimos en clase, eh?), les dejo los elementos que integran una expresión algebraica, ya después con más tiempo, iremos practicando y aprendiendo a utilizar algunas herramientas que nos ayudarán a concentrar, sintetizar y mostrar información de un texto dado.