AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy es el día de Pi

El día de hoy 14 de marzo se rinde un pequeño homenaje a las matemáticas celebrando por todo el mundo el día de Pi, precisamente hoy por ser el mes 3 y el día 14 (los primeros dígitos de pi 3.14...), dando comienzo a la 1:59 am para lograr la aproximación más cercana de pi 3.14159... 

En las escuelas de educación básica, pi es recordado por su aproximación como 3.1416, que para casos prácticos nos funciona muy bien, pero no debemos de quedarnos con esa idea, el número pi va más allá y tiene muchas curiosidades que giran en torno a este gran número, quiero presentar datos relevantes e interesantes de pi, para dar a conocer este número, ¿Tu conoces más datos interesantes de este número?. Te presento algunos de ellos, espero que te sean interesantes:

lunes, 27 de febrero de 2012

Actividad: Crea tu propia empresa


Hola a todos,

Ya está listo el vídeo con las fotos de los rollitos de jamón con queso que hicimos como parte de la actividad: Crea tu propia empresa. Para aquellos que no conocen la actividad, cada alumno creo su propia empresa, ideando el nombre, logotipo y lema de la empresa, para así calcular costos unitarios, precio , diferentes utilidades para así determinar el precio final, proyecciones de ventas vertidas en gráficas y tablas, así como algunos casos prácticos, estos ejercicios se realizaron en el cuaderno durante varias clases, la prueba final era hacer el producto que "estábamos vendiendo", en este caso: rollitos de jamón con queso, hechos con pan de caja, queso para untar y jamón, para acompañarlos, se les pidió a los alumnos que llevarán preparada alguna ensalada de su preferencia para hacer más saludable la actividad, llevaron pepinos, zanahoria, manzanas, en fin, tuvimos la oportunidad de no solo hacer cálculos en matemáticas, también pudimos hacer nuestro producto, trabajando la transversalidad con cocina y artes.

Espero que les guste el vídeo.

Saludos,


martes, 24 de enero de 2012

La Tragedia de la Memoria

¿Qué tal?


Navegando por la red, me tope con lo siguiente y me pareció muy curioso, se los dejo, incluyendo el link de origen.


La Tragedia de la Memoria de tres segundos. Miniyo



martes, 17 de enero de 2012

Cumplimos un Año trabajando con este blog

Este blog se creo oficialmente en Diciembre del 2010, pero para mi, el cumpleaños de este blog es en enero porque precisamente en enero del 2011 fue cuando realmente se empezó a utilizar y se dio a conocer, hoy escribo con gran felicidad porque aunque parecía una fecha muy lejana por fin cumplimos un año y digo cumplimos porque este blog ha seguido gracias a la participación de alumnos, maestros y demás personas que se han tomado la molestia de entrar y hasta promover el blog.

Recuerdo como al inicio del blog entraba solo para ver las visitas que tenía, 5, después 10... y veía tan lejano siquiera llegar a 100 y este año cerramos con un poquito más de 34,000 visitas en el año, festejo al ver que tanto esfuerzo ha comenzado a dar frutos, al leer o al escuchar los comentarios de mis alumnos que me decían que les gustaba el blog o el día que un exalumno me escribió "maestra todavía me sigue sirviendo su blog", cada vez que alguien me pregunta cuando voy a subir las fotos de las actividades, en fin, en todos esos momentos, uno respira y piensa "ha valido la pena" y a la vez, también reflexiono y me doy cuenta de todas las cosas que me faltan por hacer.

Creo que vamos con el pie derecho, a inicios del ciclo escolar, también se creo la página del blog en facebook "Matemáticas, pero son muy fáciles" y ya empezamos a trabajar escribiendo ejercicios y tengo el gusto de decir que hasta en vacaciones los alumnos se tomaron el tiempo de entrar y contestar los ejercicios.

Faltan muchas cosas por hacer, temas que incluir, tareas que dejar...

Gracias a nuestros seguidores, a los que se han tomado un tiempo para dejar un mensaje en el blog o enviarlo por correo y sobre todo, a los alumnos de la Secundaria 65 porque por ellos es este blog. Gracias a los que han compartido y promovido el blog, a los que les han dado un click de "me gusta" en el face...

Gracias a todos... y felices cuentas.

CUMPLIMOS UN AÑO!!!    



Las Redes Sociales (Pros y Contras)

Buenas noches compañero maestro o maestra,


A continuación presento una reflexión acerca de las redes sociales, qué son y cuáles son las más utilizadas, los pros y los contras de estas redes sociales, como nos involucra como docentes y una breve introducción del bullying por medio de Internet y sugerencias de algunos vídeos que pueden complementar el tema.


Este trabajo fue realizado como parte de un Diplomado que tome sobre las aplicaciones de las Tic´s.

Requisitos para Reporte Escrito (Universum)

Buenas Tardes a todos,

Ya estamos a unos días de ir a nuestra visita al Museo de las Ciencias Universum, por lo que deseo informarles los aspectos que deberán de tomar en cuenta para entregar su reporte escrito, si tuvieran dudas, podemos revisarlo en clase, sin embargo, he decidido que quede en el blog para que lo puedan consultar en cualquier momento.

Cabe mencionar que de los mejores trabajos vamos a tomar las evidencias para presentarlas en vídeo, así como las fotos de la visita. Estén el pendiente!!!!!! 

Sigo a sus órdenes. Saludos,


Requisitos para el Reporte Escrito
de la Visita al Museo de las
Ciencias Universum 

jueves, 13 de octubre de 2011

Fotos con el Material Didáctico (Plano Cartesiano)

Hola a todos, 

Se que están ansiosos por ver sus fotos y subirlas a su face, pues ya están listas. Antes, permitanme explicar en que consiste la actividad.

Los alumnos tienen una serie de coordenadas las cuales las ubican en el plano cartesiano para después unir los puntos y así formar una figura. Si no tienes el material didáctico que utilizamos en el salón, también lo puedes realizar en el cuaderno, en papel bond o cartulina, e incluso adornarlo, se pueden crear muchas figuras. Si deseas hacer esta actividad, te dejo las coordenadas, si lo haces, no dudes en enviarme una foto de tu trabajo en donde aparezcas y son gusto la publicamos. 

(+2,+10)
(-3,+4)
(-13,+1)
(-4,-6)
(+4,-6)
(+13,+1)
(+1,+8)
(-5,+3)
(-13,-1)
(-2,-4)
(+6,-4)
(+6,+7)
(-1,+8)
(-7,+5)
(-8,-6)
(0,-8)
(+8,-6)
(+7,+5)
(-2,+10)

(-6,+7)

(-6,-4)

(+2,-4)

(+13,-1)
(+5,+3)
(+3,+4)


Nuestro resultado final es: