Por algunos detalles técnicos no pude subir la información antes, les pido una disculpa y por ello, esta va a ser la tarea del día de hoy y la de mañana. ¿Qué es lo que tienen que hacer?. Muy fácil, por favor imprime la teoría de este tema, la pegas en su cuaderno y encuentra las coordenadas que se les solicita al final. Si eres de los alumnos que no hemos visto el tema, no te preocupes, por favor, de igual manera imprime la información, pegala en tu cuaderno, analizala y trata de resolverlo, si hay dudas, anotalas en tu cuaderno y las resolvemos en clase.
PLANO CARTESIANO
Vas a ver que se forman 4 cuadrados, cada uno de ellos se denominan cuadrantes y se les asigna un número romano, el superior derecho es el primer cuadrante (I) y se numeran en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Es muy importante que analices la imagen y no olvides que el primer valor de una coordenada, siempre corresponde al valor de x y el segundo valor es el de y, esto se hace para que cuando veamos una coordenada, no tengamos duda en como ubicarla en el plano cartesiano.
Ahora veamos como localizar una coordenada, veamos unos ejemplos:
Localiza las siguientes coordenadas (2,3), (-3,1) y (-1.5,-2.5)
Para localizar la coordenada (2,3), sabemos que el valor de x = 2, y = 3 ubico en le eje de las x el valor 2 y luego el 3, al cruzarse estos son puntos, ahí encontramos la coordenada, que en este caso esta señalada en color verde.
En la coordenada (-3,1), aplicamos el mismo procedimiento, solo que aquí el valor de x es negativo (-3), así que nos vamos a la izquierda del eje de las abscisas y ubicamos el -3, ubicamos el 1 en el eje de las ordenadas y donde se cruzan ubicamos el punto (-3,1), señalado de color rojo.
Por último, la coordenada (-1.5,-2.5), de igual manera, tenemos que ubicar el -1.5 que se encuentra a la izquierda del eje de las x y el -2.5 que se encuentra abajo en el eje de las y, cruzamos las líneas y ubicamos el punto de color azul.
Gráficamente y de forma más fácil lo podemos ver en el siguiente plano cartesiano.
Por último, aquí tienes más ejemplos, ve como relaciones los números y la coordenada que tienen.
Ahora te toca a ti, realiza en tu cuaderno un plano cartesiano y localiza las siguientes coordenadas:
(+7,+5) (-3,-4) (-1,-6)
(+9,-2) (-5,+8) (0,+2)
(-5,0) (0,0) (+4,-5)
Saludos y buen inicio de semana.
Última actualización: 20/01/13
20 comentarios:
mmm ps no entendi
no entendi
no sale nada
-_-
Excelente explicación, muchas gracias.
Con el tiempo se olvidan las cosas pero con los ejemplos fue sencillo recordar.
La cámara de la esquina superior derecha te vigila? (°¿°) respondan..!! :V
¿ A qué cuadrante pertenece el punto (0,3)?
Hola pepino Psicopata, la camara no te vigila es solo una aplicación que no hace más que moverse. Saludos
Hola Julio,
En los casos específicos de las coordenadas que el valor de x o de y es cero, no los ubicamos en un cuadrante, sino ene l eje, por ejemplo, en el caso concreto que me preguntas, en la coordenada (0,3), el valor de x es cero y el de y es -3, al gráficarlo, diríamos solamente que se encuentra en el eje de las y o en el eje de las abscisas, por el contrario si tu coordenada fuera (5,0), diríamos que se encuentra en el eje de las x o en el eje de las ordenadas.
Espero haberme explicado. Saludos
Lo mismo me paso
Que operaciones mas se trabaja en el plano carteciano
Hola Hilaria,
En secundaria, en primer año ubicamos las coordenadas en el plano cartesiano, y nos puede dar o no una figura, también lo utilizamos para gráficar ecuaciones de primer grado o relaciones de proporcionalidad, posteriormente, conforme van avanzando los alumnos, puedes dar las coordenadas de una figura (por ejemplo de un triangulo y con ello calcular la longitud de sus lados o aplicar el teorema de Pitágoras, también podrías cuestionar a los alumnos acerca de las coordenadas que tendría una figura en el plano cartesiano.
Si nos vamos más allá. también se aplica si estudias vectores o geometría analítica.
Espero haber contestado tu pregunta.
Gracias por visitar mi blog. Saludos.
Buenas noches como en señarle la multiplicacion del plano cartesiano a un niño de primaria
Buenas noches como en señarle la multiplicacion del plano cartesiano a un niño de primaria
Que bien explican
Hahaha, es sólo en la línea de x, sobre el punto 3 ( lado derecho)
Muy util! Se entiende muy bien. Pero a veces me tocan actividades en las que tengo que resolver una operación para obtener las coordenadas. Por ejemplo y=3×+7.2
Como resuelvo eso?
gracias,buen trabajo Saludos!
Vrg we
hola
Como sería para ubicar en el plano cartesiano (3,-4/2)
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