AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

lunes, 2 de julio de 2012

Proyecto Final Pemle (evidencias)

¿Qué tal?


En esta ocasión, quiero compartir con todos ustedes las evidencias del trabajo realizado (lo más representativo) por parte de una servidora dentro del proyecto Pemle (Proyecto Emergente par la Mejora del Logro Educativo), que, brevemente consiste en transmitir un contenido (un tema) de alguna asignatura, inicialmente español y matemáticas, a un alumno de forma uno a uno, es decir, por medio de una tutoria, que consiste en:

1.- Presentar al alumno o alumna  un pequeño ejercicio o tema de español y matemáticas y dejarlo que él (aprendiz) o ella lo resuelvan por si solos, hasta donde pueda resolverlo, sin presionarlo o darle respuestas.

2.- Cuestionar a nuestro aprendiz acerca del tema y de lo que conoce, pera así saber que es lo que le vamos a pedir que investigue.

3.- Se le da tiempo a nuestro aprendiz para que investigue acerca del tema y tenga la oportunidad de consolidar sus conocimientos y así poder resolver el ejercicio.

4.- Cuando el aprendiz termino su investigación, se le pregunta que fue lo que investigó y dejamos que lo comparta a su ritmo.

5.- El aprendiz debe ir resolviendo el ejercicio por si solo, si es necesario se le va apoyando o guiándolo, pero sin darle las respuestas directamente.

6.- Finalmente, se le pide al aprendiz que nos platique que fue lo que más le costo trabajo, que aprendió y que le pareció la relación tutora.


En el vídeo se muestran dos eventos muy significativos dentro de la relación tutora, el primero consiste en dar el tema de relación funcional a 5 alumnos de segundo grado de los grupos A y B y que estos a su vez dieran el tema a sus demás compañeros en equipo, en el 2°A se impartió el tema dentro del salón de clases porque por un evento escolar no pudimos entrar al aula digital, sin embargo trabajaron muy bien y en orden, para el 2°B, se trabajo en el aula digital, de igual manera se retomo el tema en orden y todos trabajaron.

En un segundo momento, se hizo la propuesta de que fueran los alumnos quienes dieran un tema pero a los docentes de la secundaria, así que, les dí una tutoria a diez alumnos para que ellos, en una junta de Consejo Técnico les dieran el tema a los docentes de las diferentes asignaturas, cabe aclarar que el ejercicio fue adaptado por la cantidad de docentes y el tiempo que disponíamos. La actividad consistió en construir el Tangrama y calcular su perímetro y área, posteriormente, tenían que construir otra figura y determinar su perímetro, a partir de ahí se les cuestiona acerca del tema y de los posibles resultados.

A continuación les dejo el vídeo con las evidencias:



A continuación puedes ver algunos registros de proceso de estudio y otras evidencias, solo da clic sobre la imagen.

Registros de Proceso de Estudio:

         


Actividad que realizaron los docentes:

           

Comentarios recibidos de los docentes que participaron en la actividad:

   

     


Cualquier duda o comentario se los agradeceré y sigo a sus órdenes.

Saludos.

No hay comentarios.: