Continuo con mi proyecto original de matemáticas titulado "VAMOS A REMODELAR UNA CASA" dirigido principalmente a los alumnos de primero de secundaria, sin embargo, pueden incluirse otras materias como (por ejemplo), ingles (con el nombre de los muebles y zonas de la casa en dicho idioma), artes (en la creación y decoración de la maqueta que representa una parte de la casa remodelada), entre otras más, el límite esta en nuestra creatividad.
Espero les guste mi proyecto y se unan.
Les dejo nuevamente la presentación del prototipo del proyecto por si desean tener una breve idea rápida de lo que trata, posteriormente iremos incluyendo más detalles.
"VAMOS A REMODELAR UNA CASA"
PERFIL DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES
Estudiantes de primer grado de secundaria que hayan tenido por lo menos una experiencia en el trabajo por proyectos y cursado al menos los tres primeros bimestres, ya que se retoman temas de dichos bimestres.
Si el proyecto de adapta se puede realizar con alumnos de segundo o tercer año de secundaria o incluso con alumnos de primaria.
Actualmente en la secundaria contamos con alumnos regulares que no no han repetido ningún año escolar, un porcentaje mínimo (un poco más del 3%) son alumnos repetidores, sin embargo, más del 40% de los alumnos tienen alguna necesidad educativa especial, TDA, TDAH, problemas de aprendizaje, autismo, trastornos del lenguaje, entre otras.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
A continuación presento una breve presentación en Power Point, con la información del proyecto, posteriormente, si quieres más detalles, te invito a continuar leyendo.
RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
De acuerdo al programa de matemáticas 2011 vigente, se aplicarán tres de los cuatro Estándares Curriculares de Matemáticas que son:
- Sentido numérico y pensamiento algebraico. Considerando los temas: Problemas aditivos y problemas multiplicativos.
- Forma, espacio y medida. Considerando los temas: Figuras y cuerpos y medida.
- Actitud hacia el estudio de las matemáticas. Ya que desarrolla un concepto positivo de si mismo, al ver que puede resolver problemas de la vida diaria y un concepto positivo hacia el estudio y aplicación de la materia.
Las asignaturas con las que esta relacionado el proyecto son: español, artes y tecnología.
FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO
De forma muy general, el proyecto se llevará a cabo de la siguiente manera (considerando la parte de la asignatura de matemáticas), si hay maestros de otras asignaturas, habría que contemplar si se incluirán en todo el proceso o solo en una parte.
- Introducción a la actividad: Se presentará en proyecto a los alumnos y se les pedirá que de forma individual realicen una investigación acerca de lo que implica remodelar una casa y que datos o información requerimos para poder llevar a cabo dicha remodelación. Posteriormente en clase con una lluvia de ideas, nos adentraremos en el tema, identificando los aspectos generales de una remodelación, pero culminando en aquellos en donde necesitaremos aplicar las matemáticas.
- Desarrollo y estudio de casos: Se le presentará a los alumnos diferentes problemas que deberán de resolver por parejas o en equipo, en donde deberán de determinar la mejor opción para ahorrar costos, por ejemplo, para remodelar el baño debemos de contemplar la compra del mosaico, en total requerimos 20 metros cuadrados; en la tienda A nos venden el metro cuadrado a $36, en la tienda B nos venden 1.3 metros cuadrados a $40 y en la tienda C nos venden 1.8 metros cuadrados a $61. ¿En donde conviene comprar el mosaico?. Este tipo de actividades se llevarán a cabo en las clases diarias y algunos como tareas, la finalidad es que los alumnos puedan darse cuenta de como debemos de ir evaluando las alternativas que tenemos y elegir con datos concretos la mejor opción.
- Realizar una propuesta de remodelación (maqueta): En la fase anterior, se les brindo a os alumnos no solo casos a analizar, también una versión en reducción de los planos de la casa, considerando las diferentes zonas de la casa, los alumnos tendrán que elegir solo una de ellas para hacer su maqueta (la sala, el comedor, la cocina, la recamara, etc.) y presentarla (ya remodelada) pero respetando lo más que puedan las medidas originales en proporción a su maqueta, aquí la decoración y el color, es totalmente personal y solo llamando su creatividad, la maqueta es por equipo y si se desea, al final se puede realizar una pequeña exposición de las maquetas y los análisis presentados, así como de lo realizado en otras asignaturas.
PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN RICA
En este proyecto se aplicará la socialización rica de la siguiente manera:
- Movimiento en el aula: Se dará un aprendizaje cooperativo a partir del estudio de casos, ya que no solo tienen que trabajar en equipo, los alumnos tendrán que discutir el porque es mejor una opción que otra, e incluso, si hay algún compañero que no entienda o tenga duda de un tema o ejercicio, los demás miembros del equipo pueden apoyarlo para que entienda el tema y no solo "le pasen" el resultado.
- Movimiento hacia afuera del aula: Durante el proyecto y sobre todo al inicio los alumnos tendrán que investigar acerca del tema y poder complementar lo escrito con lo práctico, es decir, los ejercicios que se realizan en clase y la toma de decisiones con la realización final de su maqueta. incluso, si se integrará un maestro de español (por ejemplo) se pueden realizar entrevistas o cuestionarios acerca de lo que busca la gente al comprar o remodelar su casa.
- Movimiento hacia dentro del aula: En diferentes momentos, se invitara a otros docentes para que no solo brinden información, también los alumnos tengan la oportunidad de intercambiar ideas o información de lo que están aprendiendo; adicionalmente, también se puede invitar a padres de familia para que participen con los alumnos y vean lo que se esta realizando en clase, además, al final del proyecto, se puede realizar una pequeña exposición para que autoridades escolares, maestros, alumnos y padres de familia puedan acudir y ver el trabajo realizado junto con las maquetas hechas por los alumnos y que estos sean quienes además, expliquen personalmente a los visitantes.
TEMPORALIZACIÓN
Las horas que se mencionan son considerando horas clase de 50 min.
PRODUCTO FINAL Y EVALUACIÓN
El producto final es la maqueta con la remodelación hecha, respetando las medidas de los planos originales de la casa, sin embargo, en la parte de valuación de alternativas del proyecto, tendremos varios productos intermedios, puesto que cada alumno (aunque trabaje en equipo) deberá tener los análisis que los llevaron a decidirse por alguna alternativa, por lo que la evaluación es continua y por medio de una rubrica que en conjunto con los demás contenidos y actividades vistas en clase lleva a su calificación final del bimestre.
También se le pedirá a los alumnos que realicen dos tipos de evaluaciones, una autoevaluación, en donde ellos mismos se den cuenta de lo que trabajaron y una coevaluación, en donde los miembros del equipo tendrán que evaluarse, esto con la finalidad de que comiencen a hacerse responsables de su propio trabajo.
REQUISITOS MATERIALES Y HUMANOS
Materiales:
Internet para la búsqueda de información
Material impreso con actividades
Colores
Cuaderno de trabajo
Lápiz y pluma
Para la maqueta (en general): Caja de zapatos, plastilina, pintura vinílica, telas, etc.
Humanos:
Profesores de otras asignaturas para complementar el trabajo
Personal de apoyo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario