AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

domingo, 20 de enero de 2013

Actividad PMLE

En esta ocasión, estoy muy orgullosa de tener la oportunidad de presentar las evidencias del trabajo realizado en el ciclo escolar 2011-2012, como parte del proyecto PMLE.

A continuación les comparto la actividad que se va a realizar el día de mañana para que la puedan, a la vez llevar a sus escuelas.


TUTORIA DE MATEMÁTICAS: PLANO CARTESIANO.

Una vez que tengas tu material, ve realizando cada uno de los siguientes puntos y/o contestando cada una de las preguntas, no te adelantes y ve conforme te lo indique tu tutor.
Muchas gracias por tu apoyo.

viernes, 11 de enero de 2013

Criterios de Divisibilidad

Hola a todos, 

A continuación hablaremos de los criterios de divisibilidad, son muy útiles cuando dividimos, calculamos el m.c.m. y el M.C.D. así como en las fracciones, por ejemplo, el simplificar una fracción es más rápido si conoces los criterios de divisibilidad, te evitará hacer operaciones de más.

Divisibilidad

Sean a y b  dos números enteros, se dice que a es divisible entre b si el residuo de a ÷ b, es cero. Esto quiere decir que un número es divisible si al hacer la división, el resultado siempre es entero, es decir, no te da un número decimal.


A continuación te presento los criterios de divisibilidad, los más usados y que por lo menos debes tener en cuenta y manejarlos muy bien son los de: divisibilidad por 2, 3, 5, 6, 9 y 10, pero eso no quiere decir que no conozcan los demás. 

lunes, 7 de enero de 2013

La historia de la humanidad comprimida en un año



Un año nuevo siempre es motivo de reflexión y análisis, pretendemos mejorar como seres humanos en todos los aspectos y hasta vemos como nuestra vida va pasando, recordando y añorando ciertos momentos, pero, a la vez, ansiosos de lo que nos deparará el futuro.

Hace mucho tiempo, me hicieron llegar un documento que me pareció muy interesante, ya que se pedía que imaginarás que toda la historia del Universo, desde el Big Bang hasta nuestros días, se pudiera comprimir en un sólo año de calendario actual, utilizando una escala para que esto fuera posible, cada mes equivaldría aproximadamente a más de 1000 millones de años. Y un segundo de ese año serían 475 traslaciones de la Tierra alrededor del Sol. Se iniciaría con el primer segundo del año Nuevo, hasta la actualidad siendo el último segundo del año Nuevo.

Con lo anterior, cabria preguntar antes de que comenzarás a leer ¿Cuántos meses dominarían los dinosaurios la tierra?, ¿Cuándo se origina por primera vez la vida?, ¿En qué momento aparece por primera vez el hombre?... Esta idea fue inspirada por el científico Carl Sagan (1934-1996), que fue la primera persona en nombrar esta idea en su libro Los Dragones del Edén y luego en su famosa serie de televisión Cosmos. Sagan dividió principalmente en tres etapas toda ésta historia: las fechas precámbricas, el mes de diciembre y finalmente el último día del año cósmico.

Ahora sí, veamos como transcurre la historia del Universo en un año actual:

lunes, 17 de septiembre de 2012

Tablas de Multiplicar

Hola de nuevo,

En esta ocasión quiero dejarles las tablas de multiplicar de la 1 a la 13, se que ya se las saben, pero nunca esta de más que imprimas un par de ellas y pegues una en tu cuaderno de mate y otra en tu butaca, además, no sabemos cuando podemos utilizarlas, sobre todo, porque ya estoy incluyendo la tabla del 11, 12 y 13.

Espero te sean útiles.


Saludos

 
Da clic en la imagen para ampliar.

martes, 7 de agosto de 2012

Excelente participación de México en la 53 Olimpiada Internacional de Matemáticas


Del 4 al 16 de julio del 2012, se llevo a cabo la 53ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, la Delegación Mexicana obtiene medalla de oro, medalla de plata y dos medallas de bronce.


México participó con una delegación conformada por los profesores (entrenadores) Marco Antonio Figueroa Ibarra (del CIMAT), María Luhisa Pérez Seguí (de la UMSNH) y Leonardo Ignacio Martínez Sandoval (de la UNAM) y los siguientes alumnos que obtuvieron los premios que se desglosan a continuación:

Diego Alonso Roque Montoya (de Nuevo León), Medalla de Oro
Jorge Garza Vargas (del D.F.), Medalla de Bronce
Juan Carlos Ortiz Rhoton (de Jalisco), Mención Honorífica
Adán Medrano Martín del Campo (de Jalisco), Medalla de Plata
Julio César Díaz Calderón (de Oaxaca), Medalla de Bronce
Jorge Ignacio González Cázares (de Jalisco), Mención Honorífica

Es importante recalcar que este tipo de logros requieren de mucho esfuerzo y dedicación, es por ello que hay que reconocerlos y felicitarlos, ya que México no solo puede ganar una medalla en el deporte, también se puede ganar en una olimpiada de matemáticas y nos demuestran que aunque para muchos las matemáticas sean la "peor cosa con la que se ha topado una persona en su vida", pueden ser la base y el aliciente para conseguir un logro académico y demostrar una vez más que "si se puede", si estamos convencidos de lo que hacemos.
Espero que esta sea un ejemplo para que de forma individual, también mejoremos y consigamos aquellos logros que nos hayamos propuesto. 
Felicidades a los alumnos y a los profesores que los apoyaron para llegar a donde están, que sigan muchos éxitos más para todos y que sirva de aliciente para que cada vez se sumen más mexicanos y obtengamos más satisfacciones como esta.

¿ Quieres más información?. Consulta:

lunes, 2 de julio de 2012

Proyecto Final Pemle (evidencias)

¿Qué tal?


En esta ocasión, quiero compartir con todos ustedes las evidencias del trabajo realizado (lo más representativo) por parte de una servidora dentro del proyecto Pemle (Proyecto Emergente par la Mejora del Logro Educativo), que, brevemente consiste en transmitir un contenido (un tema) de alguna asignatura, inicialmente español y matemáticas, a un alumno de forma uno a uno, es decir, por medio de una tutoria, que consiste en:

1.- Presentar al alumno o alumna  un pequeño ejercicio o tema de español y matemáticas y dejarlo que él (aprendiz) o ella lo resuelvan por si solos, hasta donde pueda resolverlo, sin presionarlo o darle respuestas.

2.- Cuestionar a nuestro aprendiz acerca del tema y de lo que conoce, pera así saber que es lo que le vamos a pedir que investigue.

3.- Se le da tiempo a nuestro aprendiz para que investigue acerca del tema y tenga la oportunidad de consolidar sus conocimientos y así poder resolver el ejercicio.

4.- Cuando el aprendiz termino su investigación, se le pregunta que fue lo que investigó y dejamos que lo comparta a su ritmo.

5.- El aprendiz debe ir resolviendo el ejercicio por si solo, si es necesario se le va apoyando o guiándolo, pero sin darle las respuestas directamente.

6.- Finalmente, se le pide al aprendiz que nos platique que fue lo que más le costo trabajo, que aprendió y que le pareció la relación tutora.


En el vídeo se muestran dos eventos muy significativos dentro de la relación tutora, el primero consiste en dar el tema de relación funcional a 5 alumnos de segundo grado de los grupos A y B y que estos a su vez dieran el tema a sus demás compañeros en equipo, en el 2°A se impartió el tema dentro del salón de clases porque por un evento escolar no pudimos entrar al aula digital, sin embargo trabajaron muy bien y en orden, para el 2°B, se trabajo en el aula digital, de igual manera se retomo el tema en orden y todos trabajaron.

martes, 5 de junio de 2012

Alcancía de Cochinito

Hola a todos,


En esta ocasión les presento una actividad que ya realice con los alumnos, a partir de un desarrollo plano de un prisma hexagonal, construimos una alcancía de cochinito, inténtenlo con sus alumnos, a los míos les encanto y estuvieron muy contentos.

Quiero mencionar, que la idea no fue mía, vi la alcancía en Internet, pero no contaba con el desarrollo plano, sin embargo, la idea me encantó, así que me  hice a la tarea de hacerlo para mis alumnos, espero les guste y les sirva.

Así se ve de frente:               Estas fotos las tomaron mis alumnos 
                                               del 2°F y las subieron al Facebook 
                    

Solo dale clic en "más información" para acceder a la actividad.