AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

lunes, 2 de julio de 2012

Proyecto Final Pemle (evidencias)

¿Qué tal?


En esta ocasión, quiero compartir con todos ustedes las evidencias del trabajo realizado (lo más representativo) por parte de una servidora dentro del proyecto Pemle (Proyecto Emergente par la Mejora del Logro Educativo), que, brevemente consiste en transmitir un contenido (un tema) de alguna asignatura, inicialmente español y matemáticas, a un alumno de forma uno a uno, es decir, por medio de una tutoria, que consiste en:

1.- Presentar al alumno o alumna  un pequeño ejercicio o tema de español y matemáticas y dejarlo que él (aprendiz) o ella lo resuelvan por si solos, hasta donde pueda resolverlo, sin presionarlo o darle respuestas.

2.- Cuestionar a nuestro aprendiz acerca del tema y de lo que conoce, pera así saber que es lo que le vamos a pedir que investigue.

3.- Se le da tiempo a nuestro aprendiz para que investigue acerca del tema y tenga la oportunidad de consolidar sus conocimientos y así poder resolver el ejercicio.

4.- Cuando el aprendiz termino su investigación, se le pregunta que fue lo que investigó y dejamos que lo comparta a su ritmo.

5.- El aprendiz debe ir resolviendo el ejercicio por si solo, si es necesario se le va apoyando o guiándolo, pero sin darle las respuestas directamente.

6.- Finalmente, se le pide al aprendiz que nos platique que fue lo que más le costo trabajo, que aprendió y que le pareció la relación tutora.


En el vídeo se muestran dos eventos muy significativos dentro de la relación tutora, el primero consiste en dar el tema de relación funcional a 5 alumnos de segundo grado de los grupos A y B y que estos a su vez dieran el tema a sus demás compañeros en equipo, en el 2°A se impartió el tema dentro del salón de clases porque por un evento escolar no pudimos entrar al aula digital, sin embargo trabajaron muy bien y en orden, para el 2°B, se trabajo en el aula digital, de igual manera se retomo el tema en orden y todos trabajaron.

martes, 5 de junio de 2012

Alcancía de Cochinito

Hola a todos,


En esta ocasión les presento una actividad que ya realice con los alumnos, a partir de un desarrollo plano de un prisma hexagonal, construimos una alcancía de cochinito, inténtenlo con sus alumnos, a los míos les encanto y estuvieron muy contentos.

Quiero mencionar, que la idea no fue mía, vi la alcancía en Internet, pero no contaba con el desarrollo plano, sin embargo, la idea me encantó, así que me  hice a la tarea de hacerlo para mis alumnos, espero les guste y les sirva.

Así se ve de frente:               Estas fotos las tomaron mis alumnos 
                                               del 2°F y las subieron al Facebook 
                    

Solo dale clic en "más información" para acceder a la actividad.

domingo, 8 de abril de 2012

Discapacidad Intelectual

Como parte de crear un poco de conciencia acerca de la educación inclusiva, considero que lo más importante es contar con información de primera mano que nos de la pauta para poder investigar más.

Actualmente, las escuelas se han vuelto más abiertas y recibimos alumnos con diferentes necesidades, tal vez visuales o auditivas o más especificas como aquellos que requieren rampas por el uso de sillas de ruedas, en fin, ello no debe de verse como un obstáculo para que los alumnos aprendan o se desenvuelvan en un ambiente cordial, de cooperación, apoyo y de respeto mutuo, al contrario, es una oportunidad para que los alumnos aprendan a convivir en este ambiente y lo vean como algo cotidiano y traten a todos los alumnos por igual sin hacer distinciones y como docentes, tenemos el reto de adquirir nuevas competencias que pos permitan enseñar de forma diferente considerando a cada uno de nuestros alumnos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy es el día de Pi

El día de hoy 14 de marzo se rinde un pequeño homenaje a las matemáticas celebrando por todo el mundo el día de Pi, precisamente hoy por ser el mes 3 y el día 14 (los primeros dígitos de pi 3.14...), dando comienzo a la 1:59 am para lograr la aproximación más cercana de pi 3.14159... 

En las escuelas de educación básica, pi es recordado por su aproximación como 3.1416, que para casos prácticos nos funciona muy bien, pero no debemos de quedarnos con esa idea, el número pi va más allá y tiene muchas curiosidades que giran en torno a este gran número, quiero presentar datos relevantes e interesantes de pi, para dar a conocer este número, ¿Tu conoces más datos interesantes de este número?. Te presento algunos de ellos, espero que te sean interesantes:

lunes, 27 de febrero de 2012

Actividad: Crea tu propia empresa


Hola a todos,

Ya está listo el vídeo con las fotos de los rollitos de jamón con queso que hicimos como parte de la actividad: Crea tu propia empresa. Para aquellos que no conocen la actividad, cada alumno creo su propia empresa, ideando el nombre, logotipo y lema de la empresa, para así calcular costos unitarios, precio , diferentes utilidades para así determinar el precio final, proyecciones de ventas vertidas en gráficas y tablas, así como algunos casos prácticos, estos ejercicios se realizaron en el cuaderno durante varias clases, la prueba final era hacer el producto que "estábamos vendiendo", en este caso: rollitos de jamón con queso, hechos con pan de caja, queso para untar y jamón, para acompañarlos, se les pidió a los alumnos que llevarán preparada alguna ensalada de su preferencia para hacer más saludable la actividad, llevaron pepinos, zanahoria, manzanas, en fin, tuvimos la oportunidad de no solo hacer cálculos en matemáticas, también pudimos hacer nuestro producto, trabajando la transversalidad con cocina y artes.

Espero que les guste el vídeo.

Saludos,


martes, 24 de enero de 2012

La Tragedia de la Memoria

¿Qué tal?


Navegando por la red, me tope con lo siguiente y me pareció muy curioso, se los dejo, incluyendo el link de origen.


La Tragedia de la Memoria de tres segundos. Miniyo



martes, 17 de enero de 2012

Cumplimos un Año trabajando con este blog

Este blog se creo oficialmente en Diciembre del 2010, pero para mi, el cumpleaños de este blog es en enero porque precisamente en enero del 2011 fue cuando realmente se empezó a utilizar y se dio a conocer, hoy escribo con gran felicidad porque aunque parecía una fecha muy lejana por fin cumplimos un año y digo cumplimos porque este blog ha seguido gracias a la participación de alumnos, maestros y demás personas que se han tomado la molestia de entrar y hasta promover el blog.

Recuerdo como al inicio del blog entraba solo para ver las visitas que tenía, 5, después 10... y veía tan lejano siquiera llegar a 100 y este año cerramos con un poquito más de 34,000 visitas en el año, festejo al ver que tanto esfuerzo ha comenzado a dar frutos, al leer o al escuchar los comentarios de mis alumnos que me decían que les gustaba el blog o el día que un exalumno me escribió "maestra todavía me sigue sirviendo su blog", cada vez que alguien me pregunta cuando voy a subir las fotos de las actividades, en fin, en todos esos momentos, uno respira y piensa "ha valido la pena" y a la vez, también reflexiono y me doy cuenta de todas las cosas que me faltan por hacer.

Creo que vamos con el pie derecho, a inicios del ciclo escolar, también se creo la página del blog en facebook "Matemáticas, pero son muy fáciles" y ya empezamos a trabajar escribiendo ejercicios y tengo el gusto de decir que hasta en vacaciones los alumnos se tomaron el tiempo de entrar y contestar los ejercicios.

Faltan muchas cosas por hacer, temas que incluir, tareas que dejar...

Gracias a nuestros seguidores, a los que se han tomado un tiempo para dejar un mensaje en el blog o enviarlo por correo y sobre todo, a los alumnos de la Secundaria 65 porque por ellos es este blog. Gracias a los que han compartido y promovido el blog, a los que les han dado un click de "me gusta" en el face...

Gracias a todos... y felices cuentas.

CUMPLIMOS UN AÑO!!!