AVISOS

Este blog de matemáticas va dirigido principalmente a los alumnos de Secundaria y para todo aquel que quiera adentrarse al mundo de las matemáticas. Todos son bienvenidos y espero que te diviertas. Un blog se alimenta de tus comentarios, déjanos saber tu opinión así como lo que te gustaría que incluyéramos.

martes, 7 de agosto de 2012

Excelente participación de México en la 53 Olimpiada Internacional de Matemáticas


Del 4 al 16 de julio del 2012, se llevo a cabo la 53ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, la Delegación Mexicana obtiene medalla de oro, medalla de plata y dos medallas de bronce.


México participó con una delegación conformada por los profesores (entrenadores) Marco Antonio Figueroa Ibarra (del CIMAT), María Luhisa Pérez Seguí (de la UMSNH) y Leonardo Ignacio Martínez Sandoval (de la UNAM) y los siguientes alumnos que obtuvieron los premios que se desglosan a continuación:

Diego Alonso Roque Montoya (de Nuevo León), Medalla de Oro
Jorge Garza Vargas (del D.F.), Medalla de Bronce
Juan Carlos Ortiz Rhoton (de Jalisco), Mención Honorífica
Adán Medrano Martín del Campo (de Jalisco), Medalla de Plata
Julio César Díaz Calderón (de Oaxaca), Medalla de Bronce
Jorge Ignacio González Cázares (de Jalisco), Mención Honorífica

Es importante recalcar que este tipo de logros requieren de mucho esfuerzo y dedicación, es por ello que hay que reconocerlos y felicitarlos, ya que México no solo puede ganar una medalla en el deporte, también se puede ganar en una olimpiada de matemáticas y nos demuestran que aunque para muchos las matemáticas sean la "peor cosa con la que se ha topado una persona en su vida", pueden ser la base y el aliciente para conseguir un logro académico y demostrar una vez más que "si se puede", si estamos convencidos de lo que hacemos.
Espero que esta sea un ejemplo para que de forma individual, también mejoremos y consigamos aquellos logros que nos hayamos propuesto. 
Felicidades a los alumnos y a los profesores que los apoyaron para llegar a donde están, que sigan muchos éxitos más para todos y que sirva de aliciente para que cada vez se sumen más mexicanos y obtengamos más satisfacciones como esta.

¿ Quieres más información?. Consulta:

lunes, 2 de julio de 2012

Proyecto Final Pemle (evidencias)

¿Qué tal?


En esta ocasión, quiero compartir con todos ustedes las evidencias del trabajo realizado (lo más representativo) por parte de una servidora dentro del proyecto Pemle (Proyecto Emergente par la Mejora del Logro Educativo), que, brevemente consiste en transmitir un contenido (un tema) de alguna asignatura, inicialmente español y matemáticas, a un alumno de forma uno a uno, es decir, por medio de una tutoria, que consiste en:

1.- Presentar al alumno o alumna  un pequeño ejercicio o tema de español y matemáticas y dejarlo que él (aprendiz) o ella lo resuelvan por si solos, hasta donde pueda resolverlo, sin presionarlo o darle respuestas.

2.- Cuestionar a nuestro aprendiz acerca del tema y de lo que conoce, pera así saber que es lo que le vamos a pedir que investigue.

3.- Se le da tiempo a nuestro aprendiz para que investigue acerca del tema y tenga la oportunidad de consolidar sus conocimientos y así poder resolver el ejercicio.

4.- Cuando el aprendiz termino su investigación, se le pregunta que fue lo que investigó y dejamos que lo comparta a su ritmo.

5.- El aprendiz debe ir resolviendo el ejercicio por si solo, si es necesario se le va apoyando o guiándolo, pero sin darle las respuestas directamente.

6.- Finalmente, se le pide al aprendiz que nos platique que fue lo que más le costo trabajo, que aprendió y que le pareció la relación tutora.


En el vídeo se muestran dos eventos muy significativos dentro de la relación tutora, el primero consiste en dar el tema de relación funcional a 5 alumnos de segundo grado de los grupos A y B y que estos a su vez dieran el tema a sus demás compañeros en equipo, en el 2°A se impartió el tema dentro del salón de clases porque por un evento escolar no pudimos entrar al aula digital, sin embargo trabajaron muy bien y en orden, para el 2°B, se trabajo en el aula digital, de igual manera se retomo el tema en orden y todos trabajaron.

martes, 5 de junio de 2012

Alcancía de Cochinito

Hola a todos,


En esta ocasión les presento una actividad que ya realice con los alumnos, a partir de un desarrollo plano de un prisma hexagonal, construimos una alcancía de cochinito, inténtenlo con sus alumnos, a los míos les encanto y estuvieron muy contentos.

Quiero mencionar, que la idea no fue mía, vi la alcancía en Internet, pero no contaba con el desarrollo plano, sin embargo, la idea me encantó, así que me  hice a la tarea de hacerlo para mis alumnos, espero les guste y les sirva.

Así se ve de frente:               Estas fotos las tomaron mis alumnos 
                                               del 2°F y las subieron al Facebook 
                    

Solo dale clic en "más información" para acceder a la actividad.

domingo, 8 de abril de 2012

Discapacidad Intelectual

Como parte de crear un poco de conciencia acerca de la educación inclusiva, considero que lo más importante es contar con información de primera mano que nos de la pauta para poder investigar más.

Actualmente, las escuelas se han vuelto más abiertas y recibimos alumnos con diferentes necesidades, tal vez visuales o auditivas o más especificas como aquellos que requieren rampas por el uso de sillas de ruedas, en fin, ello no debe de verse como un obstáculo para que los alumnos aprendan o se desenvuelvan en un ambiente cordial, de cooperación, apoyo y de respeto mutuo, al contrario, es una oportunidad para que los alumnos aprendan a convivir en este ambiente y lo vean como algo cotidiano y traten a todos los alumnos por igual sin hacer distinciones y como docentes, tenemos el reto de adquirir nuevas competencias que pos permitan enseñar de forma diferente considerando a cada uno de nuestros alumnos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Hoy es el día de Pi

El día de hoy 14 de marzo se rinde un pequeño homenaje a las matemáticas celebrando por todo el mundo el día de Pi, precisamente hoy por ser el mes 3 y el día 14 (los primeros dígitos de pi 3.14...), dando comienzo a la 1:59 am para lograr la aproximación más cercana de pi 3.14159... 

En las escuelas de educación básica, pi es recordado por su aproximación como 3.1416, que para casos prácticos nos funciona muy bien, pero no debemos de quedarnos con esa idea, el número pi va más allá y tiene muchas curiosidades que giran en torno a este gran número, quiero presentar datos relevantes e interesantes de pi, para dar a conocer este número, ¿Tu conoces más datos interesantes de este número?. Te presento algunos de ellos, espero que te sean interesantes:

lunes, 27 de febrero de 2012

Actividad: Crea tu propia empresa


Hola a todos,

Ya está listo el vídeo con las fotos de los rollitos de jamón con queso que hicimos como parte de la actividad: Crea tu propia empresa. Para aquellos que no conocen la actividad, cada alumno creo su propia empresa, ideando el nombre, logotipo y lema de la empresa, para así calcular costos unitarios, precio , diferentes utilidades para así determinar el precio final, proyecciones de ventas vertidas en gráficas y tablas, así como algunos casos prácticos, estos ejercicios se realizaron en el cuaderno durante varias clases, la prueba final era hacer el producto que "estábamos vendiendo", en este caso: rollitos de jamón con queso, hechos con pan de caja, queso para untar y jamón, para acompañarlos, se les pidió a los alumnos que llevarán preparada alguna ensalada de su preferencia para hacer más saludable la actividad, llevaron pepinos, zanahoria, manzanas, en fin, tuvimos la oportunidad de no solo hacer cálculos en matemáticas, también pudimos hacer nuestro producto, trabajando la transversalidad con cocina y artes.

Espero que les guste el vídeo.

Saludos,


martes, 24 de enero de 2012

La Tragedia de la Memoria

¿Qué tal?


Navegando por la red, me tope con lo siguiente y me pareció muy curioso, se los dejo, incluyendo el link de origen.


La Tragedia de la Memoria de tres segundos. Miniyo